Así, en el primer debate fue aprobado modificar el artículo 84 del proyecto de ley 234 de 2020 Senado -49 2020Cámara de la iniciativa que expide el Código Electoral Colombiano.
“La noticia constituye un hecho sin precedentes en la historia de Colombia, logramos aumentar la cuota de género al 50% en el Código Electoral, una propuesta que es, sin lugar a dudas, un hecho histórico para la historia política de Colombia y un logro inmenso y sin precedentes del Congreso de la República”, precisó Lorduy tras conocerse los resultados de la votación en el Congreso.
Concretamente, la proposición expone que en las listas donde se elijan cinco o más curules para corporaciones de elección popular o consulta, incluyendo elección de directivos deberán conformarse por 50% mujeres y no 40% como se había propuesto, y mucho menos el 30% como está establecido actualmente. En el caso que la lista sea inferior a cinco curules, se aplicará un 30% de la cuota de género.
Desde hace algún tiempo, el congresista barranquillero ha insistido en esta propuesta, ya que, para él, los esfuerzos deben concentrarse no solo para cargos de elección popular, sino para establecer condiciones, así sean normativas, enfocadas en la disminución de las brechas en términos de empleo.
Lo aprobado en las sesiones de ayer también precisa que las listas que incumplan esta minuta podrán considerarse como causal de revocatoria.