A un día del paro nacional, el ministro del Interior, Daniel Palacios, anunció que el Gobierno no va a retirar el proyecto del Congreso de la República y trabajará un consenso con los partidos.
“La invitación que nosotros hacemos es que en ese escenario, el escenario que la Constitución estableció para hacer las leyes, demos un debate constructivo de cara al país; eso sí concertando con los partidos y trabajando con ellos la mejor propuesta posible”, manifestó Palacios.
Además, el ministro hace un llamado a la sensatez y afirmó que “el Gobierno no negocia para salvar vidas. El llamado es a que entendamos el proceso donde estamos y que, con sensatez, veamos la capacidad del sistema de salud (…) El miércoles una aglomeración masiva que genere contagios puede poner en riesgo la capacidad del sistema que ya está estresado con las principales ciudades con más del 90 por ciento de ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo”
Ante la postura de no retirar la reforma,, Luis Fernando Velasco, congresista del Partido Liberal, considera que es un “grave error” que el gobierno insista en la reforma tributaria y le recuerda al Gobierno Nacional que no tiene las mayorías en el Congreso.
Por su parte, Alexánder López, presidente del Polo Democrático. aseguró que seguirán trabajando para hundir dicho proyecto.
Quien también se pronunció al respecto fue el senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, quien considera que deben llegar a un acuerdo “en esta gran contrarreforma, en esta gran modificación para decirles a los colombianos qué vamos a sacar adelante y qué va a quedar eliminado”.
El debate empieza este martes. Entonces se sabrá si hay ambiente para un consenso o si por el contrario se impone el rechazo total a la reforma tributaria.