En un reciente mensaje a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), el exvicepresidente y líder político Germán Vargas Lleras arremetió contra el presidente Gustavo Petro, acusándolo de amenazar nuevamente el Estado de Derecho en Colombia. Según Vargas Lleras, la reciente decisión de la Comisión Séptima del Senado de radicar una ponencia negativa sobre la reforma laboral, impulsada por el Gobierno, fue interpretada por Petro como una “traición al cambio”.
El exministro calificó la respuesta del presidente, quien ha planteado la opción de convocar una consulta popular, como una estrategia de presión que busca resolver el disenso a través de la movilización social y el “chantaje plebiscitario”. Vargas Lleras subrayó que este tipo de prácticas solo profundizan la polarización en el país y no deben ser el camino en un Estado de Derecho que se rige por el equilibrio de poderes.
Además, el líder político cuestionó la capacidad de gobernabilidad del presidente, señalando que la administración de Petro ha estado marcada por constantes tensiones políticas, incluso mencionando la amenaza del mandatario de convocar una constituyente el año pasado tras el rechazo de su reforma a la salud. Para Vargas Lleras, este tipo de actitudes son peligrosas y podrían desembocar en actos de violencia, como los ocurridos en el Congreso en días recientes.
Vargas Lleras concluyó su mensaje con un llamado a Petro a respetar las instituciones democráticas del país, advirtiendo que el desdén por las reglas del juego democrático podría llevar a la anarquía y al deterioro institucional, profundizando la crisis del Estado colombiano.
Una vez más, Petro amenaza el Estado de Derecho. La semana pasada lo hizo con la Corte Constitucional y ahora con el Congreso de la República.
La reciente decisión de la Comisión Séptima del Senado de radicar ponencia negativa a la reforma laboral ha sido presentada por Petro… https://t.co/reslIZP01J
— Germán Vargas Lleras (@German_Vargas) March 12, 2025