Por primera vez, la fuerza política femenina del Atlántico se une para, en una sola voz, darle solución a la emergencia latente que se ha convertido en pandemia ante el incremento en las cifras de violencia contra la mujer.
En lo corrido del año, 50 mujeres han sido asesinadas en el departamento, 9 de estos casos han sido tipificados como feminicidios y las autoridades han atendido más de 2.033 denuncias de violencia intrafamiliar, de acuerdo a las estadísticas de la Policía Nacional.
La mesa, integrada por las senadoras, Claudia Pérez Giraldo y Laura Fortich Sánchez; las representantes a la Cámara, Jezmi Barraza Arraut, Ana Monsalve Álvarez, Betsy Pérez Arango; las diputadas Alejandra Moreno Astwood, Isabella Pulgar Mota, Lourdes López Flórez, Merly Miranda Benavides y las concejalas de Barranquilla Cinthya Pérez Acosta, María Henríquez Quintero y Heidy Barrera Vergara, permitió el nacimiento de la ´Bancada Púrpura por el Atlántico´.
“La bancada que estará acompañada por la sociedad civil y las autoridades locales busca trabajar por todas las mujeres atlanticenses y nos llena de orgullo que de esta mesa haya salido este paso tan importante”, expresó la senadora Laura Fortich.
Reunirse con la Defensora del Pueblo, las directivas de Policía y Fiscalía; así como visitar los ministerios de Justicia, Interior, Igualdad, son algunas de las primeras acciones que se ejecutarán en las próximas semanas, así lo mencionó la concejala de Barranquilla, Heidy Barrera.
“Vamos a dirigirnos a la ciudad de Bogotá para poder presentarle algunas propuestas que se recogieron en el seno de esta reunión y buscar el apoyo institucional nacional para poder ayudar a disminuir este flagelo en el departamento del Atlántico”.
En el mismo sentido, la senadora Claudia Pérez añadió que: “Vamos a propender por unas agendas importantes en los ministerios donde llegaremos las credenciales del Atlántico para contarle la situación que estamos viviendo en cuanto a la violencia en el departamento y a levantar las manos por las mujeres”.
A su turno, la representante a la cámara, Jezmi Barraza, contó que se busca traer desde el orden nacional, las respuestas y estrategias definidas.
“Vamos a traer aquí al Gobierno Nacional para que se dé cuenta de primera mano que es lo que está sucediendo y cuáles son nuestras realidades porque como lo hemos venido diciendo, el atlántico no está ajeno a la violencia que se vive en el país. Y queremos que el Gobierno Nacional nos vea y nos ayude”.
A esta agenda, se suma la realización de la gran “marcha púrpura” el 5 de octubre: “estamos organizando una movilización social para la prevención de violencias contra las mujeres, donde participarán organizaciones sociales, gobernación, alcaldías,asamblea, concejos, gremios, sector de educación y protección, medios de comunicación, como un acto de rechazo a los feminicidios en el Atlántico, y un llamado a la protección de la vida” manifestó la Diputada Alejandra Moreno Astwood.