Francia Márquez, segunda en intención de voto en el Pacto Histórico, reveló en las últimas horas que efectivamente sí hubo una reunión con Gustavo Petro, dentro de la cual él le pidió un margen para escoger la fórmula vicepresidencial, esto, muy a pesar que la coalición había acordado que el segundo en votación en la consulta ocuparía esa dignidad.
Aunque no está claro cómo se elegirán las fórmulas vicepresidenciales en las coaliciones, se esperaba que quien quede de segundo sea la fórmula de quien quede primero.
Sin embargo, Márquez contó que el pedido de Petro tiene que ver con el posible aterrizaje del Partido Liberal en su alianza. Aunque quedaron de seguir conversando, Francia espera que se cumplan los compromisos y que los de siempre no lleguen a quitarles el espacio que se han ganado los excluidos, como ella. Su carisma y discurso sencillo pero contundente la han convertido en una precandidata muy popular.
Cabe destacar que en el Equipo Por Colombia no se ha tocado ese tema y en la Coalición de la Centro Esperanza solo existe el compromiso de apoyar a quien gane la consulta.
Resulta interesante lo que está pasando en el Pacto Histórico, donde se tenía la idea de que quien llegara de segundo sería la fórmula de Gustavo Petro, en este caso Francia Márquez.
Lo único cierto hasta el momento es que aún no está definido y no es seguro que Francia Márquez sea la formula vicepresidencial de Petro.
El candiado de la Colombia Humana está buscando que sea una mujer , incluso, sería una de las posibles negociaciones con los partidos que se adhieran como el Partido Liberal; que pongan la fórmula aunque me dicen que Gaviria ha dejado claro que lo que le interesa es el Ministerio de Hacienda.