El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que en medio de un estricto operativo de seguridad fue trasladado desde el batallón de Malambo (Atlántico) a la cárcel La Picota de Bogotá, el excongresista Eduardo Pulgar, donde deberá cumplir la condena de 4 años y 10 meses de prisión en su contra por haber sobornado a un juez.
El traslado del político se retrasó luego que el pasado 24 de marzo hubiese sido hospitalizado de urgencia en la clínica La Misericordia de Barranquilla, tras presentar varios síntomas relacionados con afecciones cardiacas y que además su familia hubiese interpuesto una acción de tutela en la que inicialmente se impusieron medidas cautelares que frenaron su viaje a Bogotá.
En los últimos días Pulgar fue dado de alta y de inmediato se iniciaron los trámites para su traslado aéreo a Bogotá que se concretó en las últimas horas, en medio de un fuerte dispositivo.
El exsenador Eduardo Pulgar permanecerá en cuarentena por 14 días teniendo en cuenta que llega desde el batallón de Malambo (Atlántico), con el fin de evitar un contagio de covid – 19 en el pabellón en el que será recluido.
El malestar del exsenador surgió justo después de que el juez primero civil del Circuito de Soledad (Atlántico) ordenara su traslado inmediato a la cárcel La Picota de Bogotá, para que siguiera cumpliendo con la condena que le fue impuesta en la capital del país.
Eduardo Pulgar sobornó a un juez de la República, a quien le ofreció 200 millones de pesos para desviar un proceso a favor de un amigo suyo en Barranquilla.
El exsenador logró frenar inicialmente el pasado 8 de marzo su traslado a la cárcel La Picota de Bogotá que había ordenado el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, tras el escándalo de permisos ilegales del Inpec al empresario Carlos Mattos.
En ese momento, el juez decretó unas medidas cautelares dentro del estudio inicial de la tutela, entre las cuales se advertía que se retrasaba su traslado al penal de máxima seguridad en Bogotá.