Días grises son los que se viven en Barranquilla y en el Atlántico ante el incremento exponencial de inseguridad, extorsiones y asesinatos. Los ciudadanos creían que la ola había disminuido pero la historia es otra, los casos de delincuencia nunca han cesado y son el pan de cada día, elevando el temor de salir a las calles y ser víctimas.
Uno de los primeros casos que se presentó, fue el asesinato del conductor José Hernández de la empresa Coolitoral, tras recibir varios impactos de bala, los delincuentes subieron al vehículo con intenciones de cometer un hurto, lesionaron al conductor con arma de fuego y posteriormente se dieron a la huida, el homicidio se presentó en la vía La Cordialidad a la altura del barrio El Romance.
Sin embargo, los hechos se endurecieron con el reciente caso del conductor de la empresa de buses Transmecar quien fue asesinado vilmente en la tarde de este domingo en la entrada del barrio Manuela Beltrán, en el municipio de Soledad. En cámaras de seguridad se evidenció el asesino simuló ser pasajero y cuando la víctima detuvo el vehículo en la esquina de la calle 30 con carrera 14, diagonal a una tienda de supermercado enseguida le disparó.
La muerte del conductor John Pardo fue atribuida a alias ’21’ de la banda delincuencial ‘Los Rastrojos Costeños’, así lo confirmó el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Luis Carlos Hernández.
En ese sentido, el Concejal del Partido Alianza Verde Andrés Rengifo, quien ha sido reiterativo en denuncias contra estos grupos criminales, delitos de extorsión y problemáticas de inseguridad, levantado su voz en defensa de los comerciantes, tenderos y ciudadanía en general; ha hecho un llamado categórico a la Policía de Barranquilla, el Alcalde Jaime Pumarejo y la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, exigiéndoles resultados contundentes “es evidente que las acciones que se han tomado no han sido suficientes y no han atacado de raíz el problema de inseguridad que vive Barranquilla y sus alrededores, es hora que se conmine una mesa de trabajo con las autoridades, distrito, empresas de transportes, comerciantes, tenderos, incluyendo a los concejales para construir en conjunto herramientas y estrategias más eficaces”.
Rengifo solicitó que se debían incluir también en la mesa de trabajo a comerciantes debido a que, si ellos no ven garantías de trabajo a los conductores de buses y transportadores, pues tampoco va a haber para ellos, quienes también hace poco han recibido amenazas por parte de bandas delincuenciales.
Seguidamente declaró “la estrategia de seguridad local debe enfocarse en desarticular y llevar a la justicia a las bandas criminarles que azotan el área metropolitana, como principalmente son los Rastrojos costeños y el Clan del Golfo, ya que por los hechos anteriormente presentados y las estadísticas de los casos han demostrado que estas bandas criminales son los responsables del terror delincuencial que se vive en el área metropolitana de Barranquilla que lastimosamente han tenido un recrudecimiento en el Municipio de Soledad que termina afectando a la ciudadanía de la capital del departamento”.
Finalmente, el cabildante reiteró que es urgente e importante que se tomen acciones inmediatas pues el flagelo ha causado temor, provocando que hoy en la ciudad y en varios municipios integrados al área metropolitana se paralicen debido al paro que fue convocado por los conductores de buses, quienes aseguran no tener garantías para trabajar con tranquilidad.
Los conductores a través de algunas redes sociales le han reclamado al alcalde mayor protección por parte de las autoridades y se declararon cansados de las extorsiones, hechos que por supuesto, son similares a los vividos en el año 2013 donde a diario asesinaban a conductores de buses, año que fue trágico para el sector del transporte urbano en la ciudad y su área metropolitana.