Luego de que se conociera la petición del registrador Alexander Vega al Comité Nacional Electoral (CNE), en cuanto al reconteo de votos al Senado de la República, el partido de Unidad Nacional mostró su apoyo público a esta decisión.
Al igual que el Centro Democrático, que fue el primero en pedir a la autoridad electoral adelantar esta diligencia, y el apoyo de cuatro candidatos presidenciales, la ‘U’ se expresó de manera favorable a la solicitud de Vega Rocha, que según él busca recuperar la confianza en las instituciones.
“En primer lugar, así como lo ha afirmado la MOE, yo soy una convencida de que no hubo fraude en las elecciones del pasado domingo y que el nuestro es un sistema electoral que funciona en debida manera”, dijo la directora del partido de la U, Dilian Francisca Toro.
“Todo este estado de cosas que han generado resquemores entre la ciudadanía provienen de errores en la transmisión de datos y lo que debemos hacer es confiar en los mecanismos que nuestro sistema electoral tiene, los cuales históricamente han demostrado eficacia y transparencia”, agregó.
Para esta colectividad, si bien el reconteo general es una posibilidad jurídica consagrada en la Constitución, debe garantizarse que en materia logística sea una realidad que conserve la transparencia.
“Así como lo han pedido varios sectores políticos y hoy lo han solicitado, tanto el presidente de la República como el registrador, yo estoy de acuerdo con un reconteo general de votos que sirva al propósito máximo de la democracia: mantener la confianza de la ciudadanía en el sistema”, reafirmó Toro.
De acuerdo con la dirigente política, el registrador deberá explicar en la mesa de garantías electorales que convocó el presidente cuál sería la logística que permita garantizar que los votos se conserven intactos aún después de 10 días de haber sido depositados en las urnas.