Luego de una intensa discusión fue aprobada en primer debate en las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara la reforma al código electoral, iniciativa que cursa a través de un proyecto de ley estatutaria que promueve importantes cambios en el sistema electoral colombiano, con en propósito de modernizarlo y hacerlo menos susceptible de fraudes.
Principales cambios que tendrían las elecciones a partir de 2022:
- -Transporte gratis el día de las elecciones
- -Aumento de los puestos de votación en zona rural
- -Paridad de género en listas a corporaciones públicas
- -Se mantiene el voto manual, pero se introduce el voto electrónico mixto
- -Incluye facultades extraordinarias para reestructurar la Registraduría.
- Las urnas cerrarán las mesas de votación a las 5:00 de la tarde y no a las 4:00 pm.
- Elección de los jurados de votación: ya no se solicitará las listas a las empresas, sino que se realizará todo a partir del mismo censo electoral.
- Se modificó el domicilio electoral para evitar la trashumancia y se elimina la zonificación. Es decir, las personas reportan que se cambió de domicilio y la Registraduría asigna automáticamente un puesto de votación.
- El voto anticipado queda solo para colombianos en el exterior. Se aprobó el voto electrónico, pero se eliminó la posibilidad de que sea remoto.
- Se acabará la “guerra de encuestas”, regulando los criterios técnicos que deben cumplir las encuestas electorales que sean publicadas.
Sobre la eliminación de la ley de garantías electorales, las bancadas no llegaron a un acuerdo, por lo que esperan a través de mesas de trabajo donde participe el Gobierno, llegar a consensos para definir futuro de la norma.