Por el momento solo se conocen seis candidatos precandidatos presidenciales que buscan el aval del partidos para su representación ante las elecciones del 2022
De esta manera, eligieron la fecha del 10 de septiembre, donde se reunirá el Directorio Nacional del Partido Conservador con el fin de revisar y analizar de manera detenida algunos asuntos, entre el concerniente a la elección del candidato único del partido conservador con miras a las elecciones presidenciales de próximo año..
El viernes, la colectividad entrará a discutir el mecanismo con el cual se escogerá al aspirante que los representará en la consulta interpartidista que está programada para marzo del otro año, de donde saldrá el candidato del sector de la derecha.
Según algunas fuentes allegadas al partido conservador, indican que el mismo no quiere pasar en blanco en estos comicios y para eso deben tener una opción fuerte que se haga contar en 2022.
También se conoció que dentro de los precandidatos de esa colectividad se encuentran los exministros de Hacienda Juan Carlos Echeverry y Mauricio Cárdenas, los senadores Efraín Cepeda y David Barguil, el general en retiro Gustavo Rincón y Jorge Ospina Sardi, exdirector de Planeación Nacional.
Se tendrá muy en cuenta dentro del estudio, la posibilidad de hacer una encuesta entre la militancia y/o la ciudadanía, o participar en una consulta interna programada para el mes de noviembre por parte de la Registraduría, sin embargo, es posible que el viernes no se tome una decisión de fondo, sí se abriría el camino para prontas definiciones en torno a este proceso.
Por su parte, Juan Carlos Echeverry, se encuentra recorriendo el país con la intensión de llegar a recoger más de un millón de firmas que avalen su candidatura presidencial y espera luego de un proceso interno, obtener también el aval del conservatismo.
“Para ganar se necesitan doce millones de votos y el conservatismo tiene dos millones de votos (…) Necesito por supuesto el apoyo del Partido Conservador”, dijo Juan Carlos Echeverry.
Entre tanto, Mauricio Cárdenas viene realizando varios acercamientos con dirigentes de la colectividad encaminados a lograr este mismo respaldo.
El conservatismo está a la espera de que los senadores Cepeda y Barguil definan si estarán en la contienda, o definitivamente volverán a aspirar al Congreso.