Proyecto que busca regular el trabajo en caso fue aprobado y se convirtió en Ley de la República, lo que generó la emoción del senador Carlos Fernando Motoa, uno de los principales ponentes de esta Ley 20 88 de 2021.
En esta ley, el trabajo en casa se define como” la habilitación al servidor público o privado para desempeñar transitoriamente sus funciones o actividades laborales por fuera del sitio donde habitualmente las realiza, sin modificar la naturaleza del contrato o relación laboral, o legal y reglamentaria respectiva”.
Además, busca que no se desmejoren las condiciones del contrato y que se pueda privilegiar el acceso a las tecnologías de la información y comunicaciones para el correcto desempeño de la labor que se realiza, entre otras regulaciones.
Otras políticas deben ser implementadas como las pausas activas y los horarios de trabajo establecidos de forma clara. Ejecutándose a cabalidad para evitar quejas, demandas o confusiones por ambas partes.
Cabe resaltar que esta ley se mantendrá incluso después de la pandemia, teniendo en cuenta que se presentó ante el Congreso por la situación actual en la que trabajan muchos empleados en el país.