Luego de que la Corte Suprema de Justicia trasladará el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez a la Fiscalía General de la Nación, éste ente de control acató la determinación de la Sala de Instrucción del alto tribunal y aseguró que el fiscal encargado del caso actuará con autonomía.
“El fiscal, a quien corresponda el caso, asumirá con autonomía, adelantará acciones investigativas y tomará las decisiones necesarias con absoluta responsabilidad y rigor, en estricto respeto por las garantías constitucionales que les asisten al proceso, las víctimas y demás involucrados”, dijo en un comunicado la Fiscalía.
En reunión entre el fiscal general Francisco Barbosa y los magistrados de la Corte Suprema fue que se hizo oficial el traslado del caso del expresidente. La oficialización del mismo “se realizará en los próximos días”.
Por último, la Fiscalía invita a la ciudadanía a “respetar el rol autónomo e independiente que cumple la entidad, y cada uno de los funcionarios como parte de la rama judicial”.
Ante esta situación, el senador Iván Cepeda solicitó a la Corte que el fiscal Barbosa “se aparte del conocimiento de la investigación contra el exsenador Uribe” y nombre un fiscal ad hoc por ellos mismos y no por una terna enviada por el presidente Iván Duque, a quien Cepeda también considera “impedido” para este caso.