La ruptura de relaciones personal y política se dio a partir de que Alejandro Gaviria le aseguraba al expresidente César Gaviria que seguiría adelante y en firme con su campaña, sin embargo, también hablaba con Juan Fernando Cristo y Sergio Fajardo pidiendo unírseles.
Al respecto, el expresidente fue claro en decirle a Alejandro Gaviria que no se les fuera a entregar, pues entre Cristo y Fajardo no hay votos, por el contrario era mucho lo que tenían por cuestionarles, no obstante le decía a César Gaviria que él no se reunía con ellos, pero por el contrario a lo expuesto salía a buscarlos.
Lo anterior fue minando y dio comenzó la historia que para el expresidente César Gaviria es una traición.
El expresidente le volvió a decir a Gaviria que los liberales no quieren saber ni de Fajardo ni de Cristo. Tres horas después, Alejandro Gaviria hizo un video en la calle donde confirmó el cónclave, sí se reúne con Cristo, sí va al cónclave a pesar que en dos oportunidades dijo que no iría a la Coalición de la Esperanza.
Horas más tardes, el director de las Juventudes del Partido Liberal, que tenía organizado el evento en Medellín, Mil Jóvenes, por considerar una traición, le canceló el evento. Y le dijo que no era ni bandido ni clientelista como sus amigos Fajardo y Cristo, quédese con ellos y suerte.
Hoy los 45 congresistas del Partido Liberal van a apoyar una carta respaldando a su jefe César Gaviria y le van a pedir que en febrero en convención él escoja al candidato presidencial. Y que no recogerán ni una firma por Alejandro Gaviria