Durante una sesión este miércoles de la Organización de Estados Americanos (OEA). Estados Unidos afirmó que las elecciones en Nicaragua del próximo domingo son “una farsa” del gobierno de Daniel Ortega.
Los comicios del 7 de noviembre “han perdido toda credibilidad y no son más que una farsa”, afirmó el representante de Estados Unidos Bradley A. Freden, con motivo de la presentación del último informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Ortega, quien gobierna desde hace 14 años, se presenta a los comicios junto con su esposa Rosario Murillo frente a cinco partidos derechistas que prácticamente son desconocidos para los nicaragüenses.
En cuanto a la oposición, cabe anotar que ha quedado excluida, pues siete candidatos presidenciales están detenidos.
El llamado que le hizo Washington a la OEA fue a seguir movilizándose para que Managua afronte consecuencias reales por ignorar las múltiples resoluciones que piden democracia.
Entre tanto, la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, afirmó que el proceso electoral “no cumple con los estándares interamericanos para garantizar elecciones libres, justas, transparentes y pluralistas”.