Ante el juez 59 de garantías de Bogotá, la Fiscalía les imputó cargos a Esteban Moreno; al escolta de Andrés Sanmiguel, Ricardo Rey Pulido y a David Portilla, como presuntos responsables de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. La Fiscalía sostiene que el contrato está relacionado con la campaña Santos Presidente 2014-2018.
El ente acusador sostiene que Moreno incrementó su patrimonio y, presuntamente, el de la campaña Santos Presidente 2014-2018, a través el subcontrato de obra numero 371 2014, con fecha de febrero del 2014 el cual fue celebrado, por una parte, con Ricardo Antonio Paredes y Marco Antonio Acevedo, como representantes legales del consorcio Consol.
Por la otra parte estuvo Edna Karina Méndez, como representante legal de Gistics Soluciones Integrales SAS. El contrato tuvo un valor de 4.017 millones de pesos.
“El subcontrato de obra tiene como marco el contrato que Consol suscribió en el 2010 que se ejecutaría entre Consol y el INCO, hoy ANI, como obra de utilidad común cuyo objeto era el mejoramiento y ampliación de la estructura vial en Colombia conectando el interior del país con la costa Atlántica, a través de un sistema vial de doble calzada declarado en el Conpes como de importancia estratégica”, aseguró la fiscal del caso.
Al parecer el contrato era ficticio y sirvió para que la concesionaria Consol transfiriera la suma de 3.894 millones de pesos con el que se incrementaría el patrimonio de la empresa Gistic y así, el patrimonio de Edna Karina Méndez, David Portilla, Andrés Sanmiguel, Ricardo Rey y Esteban Moreno y a través de este último, la campaña Santos 2014-2018.
“Portilla y Sanmiguel, amigos y colegas en la empresa Pagar Servicios 97sl sucursal Colombia, de la que era representante Portilla y Sanmiguel, el gerente financiero, acordaron con Moreno que con Consol se elaboraría el mencionado contrato del que conocían no se iba a ejecutar por Gistic Soluciones SAS pero permitiría que la fiduciaria contratada por la concesionaria girara el dinero y este ingresara a Gistic, empresa de la que se había realizado un cambio accionario el 9 de diciembre de 2013, asumiendo la totalidad de la empresa y representación Edna Karina Méndez”, leyó la delegada del ente acusador.
Ninguno de los imputados aceptó los cargos y quedó pendiente la imputación contra Andrés Sanmiguel y su esposa Edna Karina Méndez, por los mismos hechos.