Aprueban en Barranquilla el primer proyecto de acuerdo a nivel país para prevenir casos de violencia contra mujeres deportistas. Asimismo, se crean planes de entrega de elementos de higiene menstrual a las mujeres en situación de calle.
En medio de una sesión virtual, el Concejo de Barranquilla aprobó en segundo debate dos proyectos de acuerdo de la autoría de la cabildante Heidy Barrera, que busca, a través de los mismos, seguir empoderando y dignificando a las mujeres de la ciudad.
Los proyectos que pasarán a sanción del alcalde instan a la creación de planes y/o programas de higiene menstrual en favor de las mujeres en situación de calle y la implementación de lineamientos de género en la actividad deportiva en la ciudad.
“Estoy muy feliz por la aprobación de estos proyectos; el primero, de lineamientos de género en la actividad deportiva, lo que busca es la disminución total y no parcial de los casos de abuso y violencia que sufren a diario nuestras mujeres barranquilleras que practican cualquier disciplina deportiva. También quisimos aportar nuestro grano de arena para aquellas mujeres que se encuentran en situación de calle que, según el DANE, hoy tenemos 308 mujeres en esta condición y no queremos que este número siga aumentando. Pero tampoco queremos que estas mujeres no tengan las herramientas idóneas para poder hacerle frente a su higiene menstrual”, explicó la concejal del Partido de la U.
Barrera Vergara hizo un llamado al alcalde Jaime Pumarejo a fin de incluir en el presupuesto estos proyectos y lograr su ejecución el próximo año.
“Lo que deseamos es que en plena hora de la discusión del presupuesto distrital y haciendo uso de esa herramienta tan valiosa e importante que nos otorgó el Plan de Desarrollo, dignifique y empodere a la mujer barranquillera con recursos”.
Cabe resaltar que es primera vez que en el país se presenta un proyecto cuyo objeto es dictar lineamientos de cero tolerancias con el abuso, explotación, acoso, discriminación o violencia en el deporte colombiano, con énfasis especial en los menores de edad, mujeres y poblaciones vulnerables.