El Juzgado doce penal municipal con función de control de garantías de Bogotá declaró improcedente una tutela al senador Gustavo Petro contra la alcaldesa Claudia López, con la que buscaba que se retractara de señalarlo de ser el responsable del caos en medio de las protestas que se presentaron en Bogotá hace algunos meses.
Según el fallo de esta tutela, menciona que la alcaldesa Claudia López, no vulneró ningún derecho del senador Petro.
“Luego de haber escuchado y analizado la declaración rendida por la doctora Claudia Nayibe López Hernández, alcaldesa de Bogotá, ante el medio de comunicación Noticias Caracol, el 10 de agosto de 2021, que no se presenta vulneración a los derechos fundamentales a la dignidad humana, buen nombre, honra, presunción de inocencia”, se lee en la comunicación.
El fallo también señala que no hubo discriminación por razones políticas y a la oposición política.
Luego del pronunciamiento de Claudia López, Petro aseguró que la filtración de la rectificación solicitada, así como su respuesta por parte de la mandataria distrital, promovía “el estado de opinión” que degrada la deliberación democrática.
“Por segunda vez Gustavo Petro y Colombia Humana pierden tutela con la que pretendían censurar la libertad de expresión y el control político a sus actuaciones políticas de radicalización. Así como tienen derechos, que respetamos, deben aceptar cumplir deberes. Bogotá se respeta”, precisó la alcaldesa de Bogotá en su cuenta de Twitter tras conocer el fallo.