La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación formal contra la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, como presunta responsable de los delitos de peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito.
Estos delitos se derivan de la indagación que lleva en su contra la magistrada Cristina Lombana Velásquez por la denominada Farc-política.
Las denuncias señalan que supuestamente Córdoba habría iniciado acercamientos con la entonces guerrilla de las Farc desde 1998 cuando era congresista.
También aseguran que supuestamente “frecuentaba los asentamientos” del grupo guerrillero debido a cercanía con integrantes del Secretario, sin autorización oficial.
También es objeto de investigación en este caso, de acuerdo con las denuncias y las compulsas de copias reseñadas, una supuesta relación con el empresario barranquillero, hoy preso en Estados Unidos, Álex Saab desde el año 2009.
Se le señala a Córdoba de haberle ayudado a recuperar dinero del Cadivi y de crear una relación posterior que implicó que Saab usara una de sus empresas para recaudar dineros para Córdoba.