La decisión fue tomada en la Sala Plena de la Corte Constitucional de manera unánime con 8 votos, con ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez. De esta manera revive el Nuevo Liberalismo, partido creado por el asesinado ex candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.
Con esta decisión, la Corte Constitucional le ordena al Consejo Nacional Electoral que en un plazo máximo de 10 días reconozca la personería jurídica al partido político.
En la sentencia considera la Corte que, si bien el Nuevo Liberalismo renunció a su personería jurídica, se hizo por un acuerdo de reintegración con el Partido Liberal, que no se pudo cumplir por la violencia ejercida desde el interior del mismo partido político y por dirigentes asociados al narcotráfico y al paramilitarismo.
El alto tribunal considera que el Consejo de Estado se limitó a comparar los casos entre la Unión Patriótica y el Nuevo Liberalismo para negar entre 2018 y 2019 la petición y no tuvo en consideración otros aspectos particulares.
Con esta determinación de la Corte Constitucional en el año 2022 pueden participar en las listas del Congreso.