La Sala Plena de la Corte Constitucional se pronunciaría a fondo sobre la tutela que presentó el exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus contra la anulación de su elección al Congreso, por parte de Sala Quinta del Consejo de Estado.
Mockus interpuso esta tutela debido a que la Sección Quinta, anuló su elección, contradiciendo el fallo de la Sección Primera de la Corte, quien habría ratificado su investidura como congresista.
Todo este enredo, se debe a que Antanas, aparece como representante legal de la firma Corpovisionarios, la cual mantenía contratos con el Estado lo que le impedía a Mockus, ser elegido en un cargo público.
Sin embargo, la Sección primera mantuvo la posibilidad que el congresista volviera se volviera a lanzar, debido a que no se comprobó que tuviera contratos con el Estado, aunque figurara como representante legal de Corpovisionarios.
La Corte Constitucional deberá estudiar si el Consejo de Estado juzgó a Mockus dos veces por los mismos hechos, teniendo en cuenta que la Sección Primera ya había fallado sobre ese tema y la Sección Quinta volvió a tomar decisión sobre los mismos hechos.