El presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, desautorizó al representante Jorge Quevedo, por haber firmado la ponencia de la reforma laboral que fue radicada para su discusión en primer debate en el Congreso.
Pero dicha desautorización no concluyó allí, la veedora del conservatismo, María Eugenia Correa, decidió abrir una investigación disciplinaria al congresista por ir en contra de las directrices de la colectividad.
Pero no solo eso, la veedora determinó suspenderlo por tres meses del ejercicio de la palabra y el voto en el Congreso de la República, mientras adelanta la investigación.
Esto quiere decir que el representante Quevedo no podrá votar, ni participar de la discusión ni del proyecto laboral, ni de ninguna de las reformas que el Gobierno Nacional está tramitando.
“Lo que sí hice es suspender a partir del momento del inicio de la investigación, al congresista por tres meses, lo suspendo de voz y voto ante el Congreso. Él puede asistir a las sesiones, pero no puede votar, ni tener voz”, indicó Correa.
La veedora Correa confirmó que la determinación se toma debido a que el congresista incurrió en una falta reiterada al firmar la ponencia del proyecto laboral, teniendo en cuenta que en su momento mostró respaldo a la reforma a la salud.
“Se le suma su actuación reiterativa de ir en contra no solo de la bancada, cuando fue la reforma a la salud, sino de continuar ahora aceptando la reforma laboral”, indicó.
Adicionalmente, la Veeduría del Partido Conservador está estudiando si cabe o no una investigación y una posible sanción al representante Gerardo Yepes, que en su momento también anunció su apoyo al proyecto que impulsa el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo.
Cuando se termine la investigación, la misma pasará al Comité de Control Ético, que es el que determina la posible culpabilidad y si cabe o no una sanción por presunta falta leve, grave o gravísima.