Fue aprobado por parte del Concejo de Barranquilla, este viernes, un acuerdo con el fin de para adoptar las Políticas Públicas para la promoción, implementación y utilización de fuentes no convencionales de energía renovable y la declaración de interés cultural las 7 obras de Alejandro Obregón.
El autor del primer proyecto es el concejal Julio Álvarez, quien agradeció el apoyo de los demás cabildantes.
Álvarez le propone al Distrito de Barranquilla la utilización de fuentes no convencionales de energía renovable en las edificaciones de su propiedad y en la red de alumbrado público.
Para el 2020, más del 68% del consumo de energía eléctrica del municipio se encuentra agrupado en usuarios no residenciales, principalmente en usuarios industriales (23%), comerciales (37%) y oficiales (incluyendo alumbrado público del 7,6%), los cuales tienen el mayor potencial para adoptar nuevas tecnologías que traerán beneficios en la calidad del servicio de energía, al reducir el consumo de la red por el desarrollo de nuevos proyectos de generación y autogeneración con energías renovables en la ciudad.
Adicionalmente este proyecto impactará en la reducción de los costos del servicio de energía en el Distrito, este ahorro permitirá invertir recursos en otras partidas de inversión, como programas sociales y generación de empleo.
Otros beneficios impactan positivamente el medio ambiente como la reducción de emisiones de CO2, así como la diversificación de la matriz energética de la ciudad y masificación de las energías limpias en el país y en la región, generando un aprovechamiento del potencial energético de Barranquilla la ciudad privilegiada por el sol (Energía Solar 200 días con radiación solar, promedio 600 Kwh/día), el Viento (Energía Eólica) y del Mar (Energía Mareomotriz) así como otras fuentes no convencionales de energía.
La implementación de estas políticas deberá promover el fomento de la inversión, investigación y desarrollo de tecnologías en energías limpias en el sector público y privado, con posibilidad de eventualmente ser premiados, patrocinados o financiados por el Distrito.
La administración distrital deberá diseñar y promover campañas de educación ambiental, con el fin de dar a conocer a los Barranquilleros, el impacto y los beneficios socioambientales, económicos y laborales derivados del uso de las energías limpias.
Este acuerdo se constituye como una oportunidad para desarrollar sinergias con el sector privado y la academia, en aportes y alianzas estratégicas que faciliten nuevos proyectos de generación y autogeneración con energías renovables
La sesión contó con la presencia del Ministro de Minas y Energía – Dr. Diego Mesa, invitado del Concejal Álvarez, quien manifestó la importancia de las energías limpias en el país y la pertinencia de este proyecto para la ciudad.
Las obras de Obregón
Las declaraciones de interés cultural de las 7 obras de Obregón, que se encuentran en la ciudad y el Barrio Abajo, es una iniciativa que busca preservar el patrimonio cultural y la memoria urbana. Fue aprobada en segundo debate, indicó el concejal Juan Carlos Ospino.