La pandemia no ha tenido descanso y en la ciudad de Barranquilla los casos han ido en aumento cobrando vidas y dejando gravemente enfermos a muchas personas; sin embargo, en días pasados la organización Carnaval S.A.S difundió en redes sociales su agenda carnavalera virtual durante los días de carnestolendas, que iniciaron desde el 23 de enero con el especial de bando y culminan el 16 de febrero con el domingo de tradición.
No obstante, estas declaraciones por parte de Carnaval S.A., causaron descontento en los ciudadanos y comentarios negativos, debido a que la ciudadanía piensa que no es conveniente gastar tanto presupuesto para su realización ante tanta necesidad y perdidas que ha dejado la COVID 19.
Es por esto, que el Concejal del Partido Alianza Verde Andrés Rengifo Lemus, expresó su rechazo y gran preocupación por el riesgo latente que existe al llevar a cabo esta agenda y pide al Alcalde Jaime Pumarejo que se decrete toque de queda y ley seca en días de carnavales, “no estamos en tiempo de fiestas y mucho menos en celebración, es urgente y necesaria esta medida si no queremos que haya un descontrol de contagios en la ciudad, porque aunque no se promuevan eventos presenciales, muchas personas tomarán estos días para celebrar, cerrar calles o incluso hacer verbenas bailables en los barrios populares. Debemos tomar ejemplo del Atlántico donde la Gobernación ha dictado esta medida para todos los municipios del departamento durante los siguientes tres fines de semana” mencionó.
El Concejal Verde también indicó “en vez de gastar estos miles de millonarios recursos en una agenda virtual que muy poca gente ve por falta de conectividad y falta de interés, estos deben ser destinados en apoyar a una parte en los hacedores de las carnestolendas que tanto han padecido durante la pandemia, así como a aquellas familias que derivan su sustento del carnaval, como los que hacen carrozas, disfraces, máscaras, entre otros oficios”.
Finalmente, el Concejal Rengifo propuso a la Alcaldía Distrital que parte de los recursos que habitualmente se han invertido en el carnaval, se destinen a la salud, “el dinero debe dirigirse en atender los efectos causados por la pandemia, adecuar más salas UCI y fortalecer el sistema de salud de la ciudad. Así mismo, en apoyar a las familias de los barrios más vulnerables que están pasando hambre por el impacto de la economía en la ciudad”.