Roy Barreras se refirió a la utilización que hizo del término ‘fast track’ para acelerar en el Congreso los proyectos del gobierno entrante de Gustavo Petro. Aseguró que se trata de un nuevo mecanismo muy similar al creado para la aprobación del acuerdo de paz.
“Hemos planteado un nuevo mecanismo, una combinación, una receta jurídica que mi equipo ha preparado en las normas de la Constitución que permiten cumplir que el Congreso trabaje; se acabó la guachafita esa de trabajar dos veces a la semana, vamos a recortar las vacaciones y vamos a garantizar que las comisiones constitucionales trabajen de manera simultánea el paquete de reformas, de acuerdo con su especialidad”, dijo Barreras.
El senador sobre el uso del término ‘fast track’ aclaró que se trata de un mecanismo similar y que este lunes y martes se reunirá con la bancada del nuevo gobierno para definir cuales serán esas reformas que se tramitarían de esa manera.
En ese sentido, explicó que la prioridad está en garantizar que los precios de los alimentos puedan ser asequibles, porque son los más altos de la historia, por una combinación de factores: “Eso necesita recursos, por eso la prioridad es la reforma tributaria y la implementación del acuerdo de paz, en al menos dos puntos”.
Barreras insistió en que no fue inoportuna su mención del término ‘fast track’ y, por el contrario, se alagó el hecho de establecer en la “agenda nacional la decisión de poner el pie en el acelerador” en el Congreso.
¿Qué es el ‘fast track’?
El fast track (vía rápida) es un mecanismo contemplado en el acto legislativo número 1 de 2016, que reduce el número de debates en el Congreso para la aprobación de leyes y reformas constitucionales.
De esta manera, un proyecto de ley se aprobaría en dos debates y no en cuatro, y una reforma a la Constitución se haría en cuatro debates y no en ocho.