Luego de la presentación del borrador de la reforma, mucho se ha especulado sobre el futuro de los trabajadores por los costos labores que generaría elevar el recargo nocturno, ampliar la licencia de paternidad, entre otros puntos que preocupan al gremio de los empresarios.
Sobre la iniciativa presentada por el Gobierno, el líder del Cambio Radical, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras dijo que “lo que va a ocurrir es que empiecen a despedir los trabajadores”
El borrador de la reforma laboral fue presentado con varias modificaciones como la ampliación de la licencia de paternidad de 2 a 12 semanas, el pago del recargo nocturno, de domingos y festivos al 100%, la contratación a término fijo de aprendices y trabajadores de plataformas digitales, entre otras que elevarían los costos laborales en más del 30%, según Fenalco.
Para el exvicepresidente, esta reforma profundizaría la informalidad y afectaría al comercio que representa el 26.5% del empleo nacional, sobre todo a las mypimes que no tendrían la capacidad para absolver los costos que generaría pagar la contratación de más personal.
“Esta reforma eleva los costos laborales entre un 30 a 35%, y los que más van a sufrir son las pequeñas y medianas empresas que representan el 80% de la fuerza productiva del país”, dijo.
Vargas Lleras dijo que esta reforma va a estimular la informalidad, y encarecer los costos que tendrán que ser suplidos por los colombianos, por lo que habrá aumento de precios, más inflación y menos consumo.
“En mi criterio, la reforma está pensada para complacer a 1.2 millones de trabajadores que están sindicalizados, y más que este proyecto autoriza las huelgas de manera indefinida, lo que va a conducir a mayor afectación a la sociedad porque harán huelgas sin reglas y por cualquier razón”, aseguró.