Las centrales obreras se muestran optimistas por la reunión que sostendrán con el Gobierno Nacional este jueves. Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajo (CUT), ratificó que tienen la mejor disposición y que están abiertos al diálogo.
“Estamos viendo que los reclamos de los jóvenes y los trabajadores son los mismos, como la renta básica y las garantías de una protesta pacífica”, sostuvo.
Sin embargo, fue firme al decir que “la juventud y el pueblo colombiano están reclamando la renta básica para sobrevivir y la repuesta del presidente Duque ha sido plomo y así no se puede”, sostuvo.
Para Maltés, el paro nacional se ha ido fortaleciendo debido a la unión de otros sectores a las protestas, aunque a su vez reconoció que hay otras instituciones que no representan y están en las calles.
“Hay nuevos sectores que se han movilizado después del 28 de abril y todos esos sectores que se han venido sumando en esta batalla del paro nacional pacífico, van a tener asiento en el Comité de Paro. Tenemos un criterio y es que los nuevos sectores que están surgiendo, tendrán cabida en la entidad”, dijo.
Por su parte Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), advirtió que no hay garantías para la protesta en el país.
“La orden del presidente que declara la guerra al paro y no ayuda, enardece más a la gente. El 90% de los jóvenes en una encuesta han declarado la impopularidad del presidente”, sostuvo.
A pesar de eso, espera que en la reunión del jueves, se retome la confianza y que haya manifestaciones pacíficas.
“La mesa está suspendida y ojalá se pueda reactivar el jueves con buen ánimo la reunión con el Gobierno”, concluyó.