En un debate político, este miércoles las comisiones económicas conjuntas tres y cuatro del Senado y de la Cámara de Representantes aprobaron el retiro del proyecto de ley de solidaridad sostenible o reforma tributaria.
En total fueron 24 votos a favor y cero en contra de que se retirara el articulado en la comisión cuarta de la Cámara de Representantes; mientras que en la comisión tercera del Senado se contabilizaron 13 votos a favor.
Cabe destacar que tras el anuncio del presidente Iván Duque, ayer el Ministerio de Hacienda presentó la solicitud formal de retiro ante el Congreso.
La carta de solicitud la firmó el exviceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, quien aseguró que hasta el momento el proyecto no tenía ninguna ponencia para primer debate, lo cual es una condición necesaria para que un proyecto se pueda retirar según lo dispuesto en el artículo 155 de la ley 5 de 1992.
El viceministro Técnico de Hacienda, Jesús Antonio Bejarano Rojas, en su intervención durante el debate de las comisiones económicas conjuntas del Congreso, sostuvo “solicitamos retirar este proyecto y el mensaje para todos es que ya estamos trabajando, desde el punto de vista técnico, en un proyecto que recoja el consenso que hemos logrado con los partidos que representan ustedes y planeamos seguir alimentando el proyecto con más consensos de los sectores que conforman la sociedad”, expresó el funcionario en la sesión que se prolongó por poco más de una hora.
Añadió que la idea es establecer programas sociales para atender a la población más vulnerable, sin dar otros detalles.
Al término de la reunión ni el viceministro Bejarano ni los congresistas precisaron en qué momento sería radicado el nuevo proyecto de reforma tributaria.