La primera entrega de firmas para validar una candidatura presidencial se realizó ayer en la Registraduría Nacional por parte del senador Roy Barreras, quien cumplió con este requisito, a falta de 11 días para que los demás aspirantes hagan lo mismo.
Vale recordar que los candidatos independientes que quieren obtener el aval deberán acreditar mínimo 580.620 firmas convalidadas por la entidad. Esta cifra se obtiene del 3% del número total de votos válidos de las pasadas elecciones a la Presidencia de la República.
El plazo para presentar las firmas ante la Registraduría vence el próximo 17 de diciembre del 2021. Y, al mismo tiempo, esta entidad tendrá hasta el 19 de enero de 2022 para certificar el número de firmas de los candidatos postulados por grupos significativos de ciudadanos o movimientos sociales, así como de los promotores del voto en blanco.
“Hoy, mi primera palabra es de gratitud a los ciudadanos que en estos tres meses nos acompañaron con su firma por la Fuerza de la Paz, que fortalecen el Pacto Histórico y garantizarán el triunfo en primera vuelta. Aquí está la paz viva, aquí estamos nosotros para defender el acuerdo de paz, que a nombre del Estado, yo mismo firmé hace cinco años. Mi compromiso es garantizar la paz de Colombia”, dijo el senador Roy Barreras al entregar sus firmas.
En el acto oficial contó con la participación de indígenas, campesinos, jóvenes, mujeres, afros y comunidad LGTBI. Tras presentarse en la Registraduría, el precandidato señaló que “Colombia necesita alguien con carácter, que quien la gobierne tenga claro que hay que tomar decisiones para que el cambio sea real”.
Entre tanto, Alejandro Char indicó que la recolección de sus firmas avanza a buen ritmo.
El exalcalde de Barranquilla confirmó en sus redes que ya tiene un millón de rúbricas ciudadanas.
“1.000.000 de colombianos ya están Firme Con Álex! Me siento honrado por el cariño y respaldo de la gente en todos los rincones de Colombia. La meta es consolidar nuestra candidatura con el apoyo de 2 millones de personas. Juntos demostraremos que sí se puede y vamos por más”, precisó.