A través de sus redes sociales, el senador Humberto de la Calle se fue lanza en ristre en contra del Consejo Nacional Electoral, órgano sobre el que ha dicho debe ser reestructurado.
De acuerdo con el congresista, en reiteradas ocasiones advirtió que la actual forma de elección brinda una precaria legitimidad, “tan débil que vendría una crisis cuando enfrentara decisiones serias”, anotó.
“Ahora quedamos entrampados porque por un lado creemos que el CNE tiene competencia para investigar todas las campañas respetando el fuero del presidente”, puso de presente.
Precisó en ese sentido, que la crisis del CNE “es indiscutible. Más allá de Petro, Colombia necesita un verdadero Tribunal Electoral”, señaló.
Cabe mencionar, que en total el senador presentó en tres ocasiones un proyecto para modificar el CNE.
El último proyecto, fue radicado en el mes de agosto y el mismo proponía un nuevo modelo de selección de magistrados del CNE para garantizar decisiones imparciales y equitativas.
En esa línea, se buscaba incorporar recomendaciones de la Misión Electoral Especial, el Centro Carter, la MOE y la Misión de Expertos Electorales de la Unión Europea.
Entre los aspectos clave de la reforma se destacaban la elección escalonada de magistrados mediante concurso de méritos, conformación de un Consejo de 9 magistrados con un mandato de 6 años y establecimiento de inhabilidades.
Lo anterior, según el legislador buscaba prevenir puertas giratorias, conflictos de interés y politización, elevando los requisitos para los elegidos.
En su momento, el senador aseguró que el Consejo Nacional Electoral ha carecido de independencia hasta ahora, lo que ha permitido la influencia de intereses partidistas en su funcionamiento.
Detalló además, que dicha problemática se origina en el método de selección de magistrados, donde cada partido representado en el Congreso propone candidatos que luego son elegidos por el Congreso en pleno, lo que resulta en una politización total del organismo electoral.
Finalmente, Humberto de la Calle aseguró que este sistema ha facilitado en múltiples ocasiones la injerencia de intereses privados.