La Fundadora del Partido Verde Oxigeno, Ingrid Betancourt, reveló que el Consejo Nacional Electoral reconoció legalmente como partido de oposición al gobierno del presidente Gustavo Petro, a su colectividad.
Adicionalmente, declaró que el Partido Verde Oxígeno acata integralmente la resolución de reintegro al Senador Humberto de La Calle y al Representante a la Cámara Daniel Carvalho, sobre la cual no se interpondrá ningún tipo de recurso jurídico.
La siguiente es la declaración de la líder del Partido Verde Oxígeno:
- El PVO no va a presentar ningún recurso frente a la decisión emanada del CNE. Lo anterior en razón a que fue el propio Partido el que solicitó la verificación de la decisión de expulsión.
- Por lo tanto, el PVO acata integralmente la decisión del CNE de reintegrar al Senador y al Representante.
- Si bien el procedimiento de expulsión no fue aceptado por el CNE, las causales que llevaron a la colectividad a tomar dicha decisión, siguen intactas, con lo cual los congresistas corren el riesgo de haber incurrido en doble militancia.
- De reintegrarse al Partido Verde Oxígeno, los congresistas deberán someterse a la orden, ratificada por el CNE, de hacer parte de la bancada de oposición y deberán acatar los lineamientos del partido en su ejercicio congresional.