“He citado a debate de control político para examinar si funcionarios del gobierno nacional han estado promoviendo la intervención en la campaña electoral para la elección del presidente de los Estados Unidos. Hay informaciones de medios de comunicación que indican que diplomáticos habrían estado tramitando apoyar la candidatura del hoy presidente Donald Trump”, dijo el senador Iván Cepeda.
En el cuestionario enviado por el senador Cepeda también se le pregunta a la ministra Blum si el embajador de Colombia ante Estados Unidos, Francisco Santos, ha participado durante los últimos tres meses en reuniones con representantes, miembros o activistas de la campaña presidencial de Trump, y si es cierto que el presidente Iván Duque tenía o tiene previsto viajar a Estados Unidos, particularmente al estado de la Florida, antes del 3 de noviembre.
Además, la Canciller deberá responder si algún funcionario colombiano ha utilizado o invertido recursos públicos en dicha campaña o en actividades políticas relacionadas, bien sea en Colombia, en Estados Unidos o en cualquier lugar del mundo.
“Por eso he citado a la Canciller, para que explique si esas informaciones tienen veracidad, y de ser así cómo es posible que el Gobierno colombiano esté comprometiéndose a intervenir en un asunto que tiene que ver con la política de una nación como Estados Unidos que es definitiva para nuestros intereses”, concluyó Cepeda.