Disputas entre los presidentes del Senado y la Cámara agitan el escenario político nacional
Una nueva controversia estalla entre los líderes del Congreso, Iván Name del Senado y Andrés Calle de la Cámara de Representantes, luego del fracaso de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado.
El desencadenante fue una crítica del senador a la alineación del representante liberal con la agenda gubernamental. «Deje de darme recomendaciones de grandeza, porque yo, a diferencia de él, no soy empleado de este Gobierno», señaló el presidente del Senado, tras la decisión de la Comisión sobre la reforma.
En respuesta, Calle cuestionó fuertemente el papel de Name en el trámite de las reformas sociales, resaltando las dificultades en el Senado. «Quien dirige al Senado es la antípoda del Rey Midas, todo lo que toca lo vuelve escombro», expresó el presidente de la Cámara.
Estas confrontaciones no son nuevas. En marzo, Calle aludió indirectamente a Name como «cancerbero que restringe el libre debate», a lo que este respondió que «hay una gran distancia entre su estilo y el mío, yo no soy empleado del Gobierno».
Estos intercambios cada vez más acalorados reflejan la distribución de poder en ambas cámaras. En el Senado, las fuerzas del Gobierno Petro se debilitan, mientras que en la Cámara, continúan contando con las mayorías.