El partido político Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, se pronunció este martes sobre la creación del Bloque Central Isaías Pardo, de las disidencias de las FARC, enfatizando que “sin seguridad jamás habrá paz en Colombia”.
La colectividad destacó los logros de la política de seguridad democrática implementada en 2002, que contribuyó a la reducción significativa del número de integrantes de las FARC. Se mencionó que, en ese entonces, las FARC contaban con cerca de 20.000 integrantes, pero la contundencia de esta política llevó a su desaparición total en departamentos como el Quindío, y a una disminución de su presencia en territorios como el Caquetá, Huila, Tolima, Valle y Cauca.
El partido expresó su preocupación ante el anuncio de las FARC, a través de sus disidencias, sobre su reaparición en el Quindío y su fortalecimiento en otros departamentos. En este contexto, reiteraron la importancia de la seguridad para la paz en Colombia.
Por otro lado, el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, indicó que la creación del Bloque Central Isaías Pardo de las disidencias de las FARC obedece a una reorganización interna que les permite tener una responsabilidad más centralizada, lo cual podría contribuir a una mayor cohesión interna de este grupo armado.
Mientras que en 2002 las Farc contaban con cerca de 20 mil integrantes, la contundencia de la política de Seguridad Democrática en el gobierno de Álvaro Uribe, redujo esa cifra a menos de 8 mil terroristas en 2010.
Las Farc fueron derrotadas militarmente en el Quindío lo que…
— Centro Democrático (@CeDemocratico) April 2, 2024