La bolsa de valores de Chile reportó una caída del 6.83% luego de que el líder de izquierda, Gabriel Boric, ganara las elecciones presidenciales en la segunda vuelta, jornada celebrada el pasado 19 de diciembre.
Un fondo que agrupa las acciones de las principales empresas chilenas también reportó una caída del 7.69% en las primeras horas después de que se compartieran los resultados de los comicios.
El peso chileno también reportó una caída con respecto al dólar. En las primeras transacciones dio un alto de más del 3%, una cifra jamás antes vista en los mercados, por lo que se cree que habrá volatilidad en las próximas semanas hasta que Gabriel Boric no defina su gabinete.
Dichos movimientos son las primeras reacciones de los mercados en Chile. Además de la situación particular en ese país, también se reportó una caída en los mercados de Asia y Europa.
Vale resaltar que Gabriel Boric se convirtió en el nuevo presidente de Chile después de derrotar al ultraderechista José Antonio Kast. Boric se impuso se impuso en segunda vuelta con un 55,87% de los votos sobre el 44,13% de Kast, de acuerdo con información de las autoridades electorales.
El político también propone modificaciones al sistema de pensiones, aumentar los recursos fiscales y reducir la evasión fiscal en el país, que aumentó en el mandato del actual presidente Sebastián Piñera.
El exlíder estudiantil llegó al poder con el propósito de realizar algunas trasformaciones sociales tras el descontento de los ciudadanos en manifestaciones del 2019.