Estos días han sido de intensas reuniones, almuerzos de trabajo, desayunos de estrategias y hasta prolongadas cenas, en las que se siguen tejiéndose toda suerte de estrategias con el propósito de garantizar los votos necesarios que aseguren la elección del próximo presidente del Concejo de Barranquilla para el periodo 2021.
La dura disputa por tan importante posición de poder político, ha estado protagonizada por dos concejales del partido Cambio Radical, que están decididos a continuar hasta el final su lucha por esta dignidad.
Son ellos, Samir Radi Chemas, quien cuenta con el decidido respaldo de la casa Char y el acompañamiento de los concejales de Cambio Radical a excepción de Trocha y el acompañamiento de sus compañeros de la Corporación Juan José Vergara, Juan Ospino Acuña y Óscar David Galán.
Radi es el aspirante oficial de Cambio Radical, tal como lo demuestra el documento expedido por esa colectividad, en cabeza del ex senador Fuad Char Abdala en calidad de Representante Legal y el senador Arturo Char, firmado además por los concejales María Henriquez, Leyton Barrios, Zamir Bemavides, Osvaldo Díaz y el propio Radi.
La candidatura de Samir Radi nació de los acuerdos políticos pactados en la elección de la actual mesa directiva, los cuales establecieron que el presidente de la mesa 2021 sería un miembro de Cambio Radical.
Por su parte, Trocha tiene el acompañamiento de los concejales Heidy Barrera y Ernesto Crissien del Partido de la U, Richard Fernández, Fredy Barón y Mauricio Villafañez del Partido Liberal, Recer Lee Pérez y Antonio Bohórquez del Polo Democrático, Julio Álvarez del Centro Democrático, Juan Camilo Fuentes, Ruben Marino Borge y Andrés Ortíz del Partido Conservador, Andrés Rengifo del Partido Verde.
Tal cual están las cosas, los próximos días serán claves para asegurar el respaldo político necesario para llegar a la presidencia, pues las dinámicas políticas y los antecedentes sobre este tipo de procesos en Barranquilla, indican que hoy no hay nada definido y muchas cosas pueden cambiar.
Noticias BQ consultó a un ex concejal de la ciudad, curtido en estas lides políticas y nos contó que lo que hoy está planteado es una muy fuerte puja en la que nadie puede cantar victoria ni mucho menos bajar la guardia, pues apenas comienzan los días “críticos” para asegurar que nadie se deslice hacia el otro bando, ni se salga del redil.
Agrega el veterano dirigente, que en la actividad política nunca se debe cerrar puertas y considera un error estratégico el que cometió el aspirante José Trocha, quien se dejó llevar por las pasiones y “le hizo el feo” a los concejales de su propio partido, así como a Juan José Vergara, Juan Ospino y Óscar David Galán, quienes hoy en día vuelven a ser protagonistas en este proceso previo a la elección.
Lo único claro hasta el momento, es que el próximo presidente del Concejo de Barranquilla será un miembro de Cambio Radical y que de aquí al 5 de octubre, fecha de la sesión en la que se elegirá a la mesa directiva 2021, muchas cosas pueden pasar.