El senador José David Name está en el ojo del huracán por su desobligante comportamiento con la diputada Karina Llanos Torres y la concejal de Barranquilla Heidy Barrera, quienes recibieron furibundos ataques del congresista en medio de la asamblea del Partido de la U, celebrada el pasado sábado 20 de mayo en Barranquilla.
Señalan algunos de los asistentes al evento, que Name habría explotado en furia al advertir que gran parte de la asistencia al recinto estaba conformada por sectores políticos diferentes a su grupo, entre ellos los de la diputada Llanos y la concejal Barrera, lo que presagiaba que en la elección de los directorios departamental y distrital, el senador quedaría minoría, máxime cuando ya habría prometido la presidencia del directorio departamental a un aliado de su grupo.
La reacción de José David Name no se hizo esperar y presa de la ira increpó a la diputada Karina Llanos, amenazándola con sacarla del recinto y anunciándole que no le entregaría aval para que aspirara nuevamente a la Asamblea del Atlántico en la lista del Partido de la U.
“Name estaba fuera de control, gritaba y hablaba con prepotencia creyéndose el dueño del partido, como si fuera un kiosko”, le dijo a Noticias BQ uno de los asistentes a la malograda asamblea del Partido de la U, quien se mostró indignado, pero no sorprendido por la actitud del senador barranquillero.
“José David siempre ha sido altivo y en los escenarios políticos busca imponer sus intereses sobre los del partido, por eso tiene hoy un grupo desbaratado, sin credenciales en el Concejo de Barranquilla y Asamblea del Atlántico, es más, de no haber sido por los votos que le puso la hermana de Rumenigge en Malambo, hoy ni siquiera hubiera puesto la pírrica votación que sacó en el Atlántico”, señaló otro de los asistentes.
En medio del bochornoso episodio protagonizado por el senador José David Name, fue levantada la asamblea del partido sin que se hubiera elegido el directorio distrital, órgano encargado de entregar los avales para los candidatos al Concejo de Barranquilla y Juntas Administradoras Locales, lo cual constituye un gran inconveniente para los aspirantes, dado que en este momento no hay un directorio formalmente elegido.
La Furia de José David Name continuó en un restaurante al norte de Barranquilla
Noticias BQ pudo establecer que, tras la malograda Asamblea del Partido de la U, el senador José David Name protagonizó otro episodio de cólera en La Ganache, un reconocido restaurante al norte de Barranquilla, donde se encontró con la concejal de Barranquilla Heidy Barrera y los dirigentes Eduardo y Tito José Crissien.
Según cuentan testigos, Name, visiblemente alterado y descompuesto, increpó a la concejal Heidy Barrera, amenazándola con no entregarle el aval para volver a aspirar al Concejo, situación en la que tuvo que intervenir el excongresista Eduardo Crissien, quien le reclamó a Name en tono airado que respetara a la concejal.
Finalmente, tras la intervención de Crissien, el senador se calmó y hasta le ofreció disculpas a la concejal Barrera, versión que fue confirmada por la propia dirigente política al ser consultada por Noticias BQ.
Sobre la malograda asamblea, Heidy Barrera señaló que su posición sobre la misma es que nuevamente sea convocada y se elijan como dignatarios quienes cuenten con la suficiente votación para alcanzar las dignidades, al tiempo que se solidarizó con la diputada Karina Llanos, ante los ataques recibidos.
Noticias BQ pudo establecer que tras los choques registrados en la accidentada asamblea, el ex ministro y aspirante a la Gobernación del Atlántico, Tito José Crissien no ha descartado la posibilidad de aspirar a la presidencia del directorio distrital del Partido de la U, en la búsqueda de una dinámica más democrática en este órgano de decisión.
¿Qué originó este choque político?
El origen de todo este enfrentamiento surge como consecuencia de la convocatoria a la asamblea del Partido de la U, realizada únicamente por el sector político liderado por el senador José David Name, el cual excluyó de la misma a vertientes como la que lidera la diputada Karina Llanos, quien enterada de esa convocatoria y siendo una credencial del partido, elegida por voto popular, decidió presentarse en compañía de sus candidatos a las planchas de los directorios departamental y distrital.
Name, que supuestamente intentaba elegir a sus propias planchas, para tener el poder de entregar avales en Barranquilla y el Atlántico, se encontró con la diputada Karina Llanos y la concejal Heidy Barrera, quienes nunca fueron invitados al evento y llevaron sus propios aspirantes a los directorios y le exigían a Name que se decidiera democráticamente la elección de los mismos, lo que hizo que se cayera a pedazos el plan preparado por el senador.
“Cuando el senador Name ingresó al recinto, me increpó, pidiéndome que me saliera, pues yo no tenía nada que hacer en el lugar”, le dijo a Noticias BQ, la diputada Karina Llanos, quien agregó que Name le dijo que en dos semanas él iba a ser elegido presidente del partido y que desde esa posición no le iba a entregar el aval para aspirar a la Asamblea del Atlántico.
“Yo le dije, primero que todo senador, tengo todo el derecho a estar aquí, pues soy militante del partido, tengo una credencial ganada por votación popular y aquí se van a elegir democráticamente unas instancias de decisión de la colectividad, agregando que no existe ningún argumento jurídico para que no me entreguen el aval del Partido de la U, solicitud que ya inicié oficialmente a través de los canales institucionales”, señaló la diputada Llanos.
Dicen miembros del Partido de la U, que José David Name llevará como candidato a la Asamblea del Atlántico a su cuñado Harry Canedo y por eso su inusitado interés de interferir en el aval de la diputada Karina Llanos, que en el último debate obtuvo la mayor votación en la lista de la U.
“Name está debilitado en el Atlántico y sabe que no tendría nunca la fuerza política para ganarle al sector que lidera Karina Llanos, quien incluso sacó mayor votación que el mismo senador, lo que equivale a decir que la arrogancia de Name no es directamente proporcional con su débil patrimonio electoral en el departamento” dijo un militante del Partido de la U consultado por Noticias BQ.
Lo paradójico de todo este episodio, donde resultaron agraviadas dos mujeres que se han venido destacando en la actividad política, es que el Partido de la U es dirigido por una mujer, Dilian Francisca Toro, quien ha sido una defensora de los derechos de género y siempre ha condenado, de forma enfática, los episodios de agresiones físicas o políticas contra las mujeres.
En los próximos días debe definirse una nueva convocatoria a la asamblea del partido y esta vez los sectores políticos representados por la diputada Torres y la concejal Barrera, esperan no ser excluidos y participar de forma libre y democrática para la elección de los directorios, máxime cuando estamos en la ante sala del debate electoral del 29 de octubre.