El Centro Democrático puso en marcha este miércoles la encuesta definitiva con la cual les permitirá poder llegar a escoger a su candidato con miras a las elecciones presidenciales para el 2022.
Así lo indicó Nubia Stella Martínez, directora del uribismo, quien manifestó que se decidió contratar al Centro Nacional de Consultoría y Yanhaas, para hacer los sondeos respectivos que les permitirá nombrar a su aspirante único.
La decisión es encuestar al 25% de la militancia y el resto de las consultas se hará entre simpatizantes y la ciudadanía en general.
Son cinco los precandidatos que están compitiendo dentro del uribismo: el exministro Óscar Iván Zuluaga, la senadora María Fernanda Cabal, el exgobernador Alirio Barrera, la senadora Paloma Valencia y el exviceministro Rafael Nieto Loaiza.
La persona que obtenga los mejores resultados en esta encuesta, tendrá la responsabilidad de representar al Centro Democrático en una eventual consulta interpartidista de los sectores de la derecha que se está planeando para marzo del próximo año.
Los miembros de la bancada, que en su mayoría respaldan la candidatura de Zuluaga, se han mostrado preocupados por la posibilidad que tiene María Fernanda Cabal de ganar la encuesta interna.
En caso de que ello no ocurra y otro se quede con la candidatura presidencial, Cabal podría ser la cabeza de lista al Senado. Integrantes del uribismo afirman que esto les significaría una gran victoria, ya que la legisladora podría obtener más de 200.000 votos, obteniendo así un buen número de curules para el periodo 2022-2026.
En todo caso, ya se fijaron las reglas de juego para adelantar este proceso y el nombre del candidato presidencial del Centro Democrático se conocerá el próximo 22 de noviembre.