En sesión de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes fue aprobado por unanimidad en su tercer debate el proyecto de ley estatutaria de la autoría de la senadora María José Pizarro, con ponencia en Cámara de las representantes Cathy Juvinao y Delcy Isaza, cuyo objetivo es hacer efectivo el derecho a la participación de las mujeres en política, en línea con los mandatos de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
“Hoy es un día feliz para las mujeres de este Congreso y de la política en Colombia. Celebro que la Comisión Primera de forma unánime y contundente le haya dicho al país que estamos listos para transitar hacia una política libre de violencia política contra nosotras. Este proyecto tiene un corte pedagógico que busca avanzar en una necesaria transformación cultural”, expresó Juvinao.
En el articulado, se consagra la categoría de la violencia política contra las mujeres, definiéndose como toda acción, conducta u omisión realizada en el ámbito público o privado que, basada en elementos de género, cause daño o sufrimiento a una o varias mujeres o a sus familias, sin distinción de su afinidad política o ideológica, que tenga por objeto o resultado menoscabar, impedir, desestimular, dificultar o anular el reconocimiento, goce y ejercicio de sus derechos políticos, en el marco de los procesos electorales, de participación ciudadana, representación democrática y el ejercicio de la función pública.
Por esa razón, entre las propuestas del proyecto se destacan el diseño de mecanismos para recopilar casos y denuncias, la formulación de estrategias de prevención y mitigación de riesgos de violencia, la promoción de liderazgos políticos de mujeres, el fortalecimiento de los mecanismos de observación y el acompañamiento en los procesos electorales con perspectiva de género.