Este martes llegó al Consejo Nacional Electoral (CNE) una solicitud de revocatoria contra la candidatura de Gustavo Bolívar a la Alcaldía de Bogotá, con el argumento de que su renuncia no fue publicada en la Gaceta del Congreso en los términos del proceso legal.
Esta petición fue realizada por la líder política del Valle del Cauca Juanita Cataño, quien explicó que esto se constituye como una incompatibilidad, por lo que el exsenador Bolívar no podría, eventualmente, posesionarse el 01 de enero de 2024 como alcalde de Bogotá.
“Presenté la solicitud porque no se cumplió el procedimiento que indica el mismo documento que emite la Mesa Directiva del Congreso que dice comunicase, publíquese y cúmplase. La renuncia del senador debió haberse publicado en la Gaceta o a través de un edicto, aunque tenga la validez en el sentido estricto de su renuncia hay una incompatibilidad ya que no se notificó la renuncia en debida forma”, explicó Cataño.
En ese sentido, según la denunciante, se viola el numeral 01 del artículo 180 de la Constitución Política de Colombia, “por lo que el señor sí resulta electo no podría tomar posesión”.
Gustavo Bolívar presentó su renuncia al Congreso el 31 de diciembre de 2022, al filo del tiempo estipulado para no violar el régimen de inhabilidades e incompatibilidades, pues según el artículo 95 de la ley 617 del 2000 “quien dentro de los doce (12) meses anteriores a la fecha de la elección haya ejercido como empleado público, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar no podrá ser inscrito como candidato, ni elegido, ni designado alcalde municipal o distrital”.