El próximo 27 de agosto el Tribunal Superior de Bogotá resolverá el recurso que presentó la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en la cual solicitó que se anule toda la acusación en contra del exmandatario por la investigación en un presunto caso de soborno a testigos.
La defensa del expresidente alega que además de los delitos de fraude procesal y soborno en la actuación penal, en el escrito de acusación la Fiscalía adicionó el delito de soborno, en el caso de la exfiscal Hilda Niño.
Sin embargo, este último delito no hizo parte de la imputación en la fase indagatoria.
Por su parte, el abogado Jaime Granados aseguró que apeló para que se declare la nulidad del proceso penal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, al considerar que es un acto desleal, ya que para él la Fiscalía General varió la imputación jurídica a la hora de acusarlo por supuesto soborno a testigos y fraude procesal y ello se constituye en una vulneración a los derechos del excongresista.
Esta audiencia es clave para el futuro judicial del expresidente Uribe, ya que en esa audiencia el Tribunal definirá si se cae o no la acusación en su contra, de anularse, el caso regresaría a la etapa de imputación. De no ser así se mantiene la acusación y continuaría con la preparatoria de juicio.
El estudio de este recurso de apelación fue asumido por parte del magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, Manuel Antonio Merchán Gutiérrez.