El exfiscal general Néstor Humberto Martínez le salió al paso a las declaraciones del canciller Álvaro Leyva, quien informó que llevará el caso del denominado entrampamiento de ‘Jesús Santrich’ al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Martínez dijo que, por el contrario, el hecho de que el organismo internacional evalúe las denuncias, develará que el hoy canciller intentó, según él, ayudar a que los firmantes del acuerdo se quedaran con sus bienes.
Todo esto por cuenta de un plan que este el presentó el 30 de septiembre de 2016, el mismo que calificó como un disparate.
“En el proyecto que usted me entregó se establecía que sólo el treinta por ciento de los recursos (30%) serían empleados en la reparación monetaria de las víctimas y expresamente se permitía que el resto se utilizara en proyectos productivos que contribuyan al desarrollo integral de los desmovilizados de la guerrilla, al amparo de su teoría de que en el derecho de la guerra, los victimarios tienen derecho al beneficio de un porcentaje del patrimonio ilegal acumulado”, dice la carta de Martínez.
En la propuesta, según Martínez, la creación de una fiducia del Estado presidido por algún miembro de las Farc-Ep.
“Su afán, claro está, era el de producir un hecho mediático que favoreciera los resultados del plebiscito en curso y así responder a la denuncia pública que había formulado el suscrito, como fiscal general de la nación, en la que anotaba que el acuerdo de paz nada disponía sobre la entrega de los bienes espurios de la guerrilla, que usted benévolamente calificaba como el portafolio de la “economía de guerra””, insistió Martínez.