Así se conoció desde la noche del martes cuando el precandidato presidencial Alex Char, de la coalición Equipo por Colombia, se reuniera con la senadora Maria Fernanda Cabal en un restaurante en Bogotá, donde le propuso que fuera su fórmula Vicepresidencial, con miras a las próximas elecciones presidenciales 2022.
Sin embargo, la tentadora oferta fue rechazada con un guiño por la senadora Cabal y sigue concentrada en su aspiración a repetir curul en el Senado. No obstante dijo que no se puede desconocer su liderazgo y los resultados que arrojó como mandatario de la capital del Atlántico, razón por la cual insistió en que el Centro Democrático debe permitirles votar en la consulta del ‘Equipo por Colombia’.
Lo cierto es que Char sigue su campaña con su “Cachucha Bacana” a la presidencia y deberá mirar otra opción vicepresidencial para su aspiración.
Cabe analizar que esto solo sería posible si Óscar Iván Zuluaga renuncia a su candidatura y el Centro Democrático deja en libertad a sus militantes.
Aunque pareciera ser una buena oportunidad para que Cabal acepte el ofrecimiento, el mismo tiene muchas complicaciones legales. Ser candidata vicepresidencial solo sería posible si Char gana la consulta del próximo 13 de marzo y si Óscar Iván Zuluaga, que es el candidato presidencial del Centro Democrático, renuncia a su aspiración.
De hecho, algunos rumores señalan que una posible dimisión de Zuluaga sería viable. Sin embargo, el propio candidato negó tajantemente que vaya a tomar una decisión de esa naturaleza.
“Cuando inscriba mi fórmula de presidente y vicepresidente, los colombianos van a quedar muy entusiasmados de lo que podemos lograr en la primera vuelta a la Presidencia”, manifestó
Si Zuluaga se mantiene firme hasta la primera vuelta presidencial, tal y como lo ha señalado, Cabal no podría aceptarle la propuesta a Álex Char, porque sería sancionada por doble militancia.
También tendría que cumplirse otro requisito y es que el partido deje en libertad a sus miembros de acompañar al candidato de su preferencia, lo cual también podría ser complicado teniendo en cuenta que muchos simpatizan de la aspiración del exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez.
Adicionalmente, si es elegida como senadora en las próximas elecciones, María Fernanda Cabal tendría que renunciar a su curul sin incluso haberse posesionado, pero lo que no está claro es si ella podría presentarse a dos elecciones distintas en un mismo año.