Ante el Consejo de Estado, el abogado Gonzalo Pinzón radicó una tutela por medio de la cual se busca revivir el trámite de la reforma política, la cual fue retirada del Congreso por petición el Gobierno Nacional, luego de no lograr los consensos necesarios para que se aprobara el articulado en segunda vuelta.
De acuerdo con el jurista, antes de decidir sobre la solicitud de retiro del articulado, los parlamentarios debían votar la proposición que solicitaba el hundimiento del proyecto.
“Aunque estaban radicadas, publicadas y justificadas ponencias para archivo y para aprobación en el quinto debate, sin justificación alguna a estas no se le dio el trámite correspondiente por la mesa directiva de la comisión”, se lee en el documento dado a conocer por un medio de comunicación nacional.
Sumado a ello, el jurista aseguró que en el estudio del proyecto “se nos impidió a los ciudadanos intervenir para presentar observaciones respecto al proyecto acto legislativo”, que se adelantaba en la Comisión Primera y subsidiariamente en las plenarias del Senado de la República y la Cámara de Representantes.
Finalmente, solicitó que el Consejo de Estado ordene la suspensión provisional de los términos y los efectos de lo aprobado en la sesión de la Comisión Primera del Senado de la República, llevada a cabo el pasado 23 de marzo.
Vale la pena destacar, que frente a la polémica por algunos puntos del articulado, el Gobierno Nacional a través del ministro del Interior, Alfonso Prada Gil, solicitó a la Comisión Primera del Senado el retiro del proyecto, mismo que fue aprobado por la célula legislativa.