Minutos antes de clausurar su período de sesiones ordinarias, la plenaria del Senado de la República aprobó por unanimidad el proyecto de ley que autoriza el aumento de honorarios de concejales pertenecientes a los municipios de 4ta, 5ta y 6ta categoría, además del pago total de la seguridad social de estos servidores públicos.
Durante todo el día de ayer la senadora ponente de esta iniciativa legislativa, Esperanza Andrade Serrano, tuvo la labor de llegar a un acuerdo con la Cámara de Representantes para consolidar finalmente el informe de conciliación, el cual quedó definido con un cambio importante en uno de los artículos que se había aprobado durante el último debate, registrado en la plenaria de la corporación del lunes anterior.
Abolida la posibilidad de contratar
Debido a la gran polémica que se registró tanto en los representantes como en los senadores la proposición presentada por la senadora Angélica Lozano y que fue aprobada en plenaria, consistente en que los concejales de estas categorías podían contratar con otros municipios diferentes a donde se desempeñan como servidores públicos, este artículo fue retirado finalmente, lo que desaparece esta posibilidad laboral para los cabildantes, quedando prohibido poder contratar con el Estado, tal como se estipulaba antes de la presentación de esta iniciativa.
“Después de un intenso trabajo de conciliación, finalmente logramos sacar adelante proyecto de ley minutos antes de terminar este periodo de sesiones ordinarias, convirtiéndose en un hecho histórico, haciendo justicia y pagando una gran deuda que el país tenía pendiente con estos concejales, que tienen y cargan con la responsabilidad de la vocería y representación de las comunidades”, indicó la Senadora ponente del proyecto, el cual pasa finalmente a sanción del Presidente de la República.
Con la aprobación de esta iniciativa, se beneficiarán cerca de 10.500 concejales, pertenecientes a 1.034 municipios de todo el país, más del 90% del territorio nacional.
Cifras
Durante su ponencia, la congresista conservadora dio a conocer que los concejales de municipios de categoría cuarta, les llega un promedio de 1.238.486 pesos que son solamente 27 municipios; y los de categoría quinta ganan 997.447 pesos, que solamente son 41 municipios del país. En donde está el grueso de la modificación que se haría de los incrementos de los honorarios es en la categoría sexta, ósea en 966 municipios, lo que significa que el 87.7% de los cabildantes devengan en promedio mensual 753.602 pesos, es decir, menos de un salario mínimo.
Con la aprobación del proyecto, ahora los concejales de estas tres categorías ganarán 212.312 pesos.
Confenacol fue fundamental
Este gran triunfo para los concejales no se hubiera podido lograr sin el apoyo y la colaboración de Confenacol, la Confederación Nacional de Concejos y Concejales de Colombia, que está presidida por el Dr Felipe Delgado, quien ha sido fundamental en la socialización de este proyecto con los concejales de todo el país.
“Agradecer a los senadores que apoyaron esta iniciativa y en especial a la bancada del Partido Conservador, cuya senadora ponente, la Dra Esperanza Andrade Serrano, quien se propuso a sacar este proyecto adelante. Gracias a ella y a sus presentaciones se logró despejar todas las dudas que tenían algunos congresistas que no querían votar inicialmente esta iniciativa”, afirmó Felipe Delgado, presidente ejecutivo de Confenacol.