A menos de una semana de realizarse la segunda vuelta presidencial, más de 440 mil colombianos aún no han reclamado sus cédulas de ciudadanía, y por tal razón no podrían participar en dichos comicios.
El director de identificación nacional, Didier Chilito, invita a los ciudadanos a que se acerquen a las distintas sedes de la entidad y consulten el estado de sus documentos para que puedan hacer parte de estas elecciones y ejercer su derecho al voto.
A la fecha, Cundinamarca es el departamento que registra la mayor cantidad de cédulas sin ser reclamadas con un total de 100.563, seguido del departamento de Antioquia con un total de 63.755 documentos represados. Dentro de esta lista, los departamentos en donde hay mayor cantidad de documentos sin entregar son: Valle con 37.780, Atlántico con 21.198, Bolívar con 20.928, Santander con 18.459, Norte de Santander con 17.587.
La entidad recordó a la ciudadanía que durante esta semana habrá horario extendido en las sedes de la Registraduría en Bogotá y en las principales ciudades del país, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. De igual forma y por temas de transparencia y seguridad en las elecciones, a partir del viernes 17 de junio a las 3:00 p.m. se suspende el servicio de entrega de cédulas de ciudadanía en todas las sedes de la entidad y se reanudará hasta el 21 de junio a las 8:00 a.m.
El único documento válido para ejercer el derecho al voto en Colombia y en el exterior es la cédula de ciudadanía, bien sea la amarilla con hologramas o la digital, en su versión física o en el dispositivo móvil. Cabe aclarar que el pasaporte, la contraseña, la libreta militar, duplicados en trámite y demás documentos no son válidos para sufragar.
Del total de habilitados en el exterior, 184.421 son colombianos residentes en Venezuela. Estos ciudadanos podrán trasladarse a Colombia, entre el lunes 13 y el domingo 19 de junio, para sufragar en alguno de los seis puestos de votación que habilitó la Registraduría Nacional en los municipios de Arauca (Arauca), Inírida (Guainía), Maicao (La Guajira), Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander), los cuales agrupan los 34 puestos de votación que funcionaban