Vargas Lleras y los Char, nuevamente distanciados
A juzgar por las posiciones asumidas frente al trámite en el Congreso del proyecto del nuevo Código Electoral, las relaciones políticas entre el ex vicepresidente y líder de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras y la Casa Char, continúan siendo gélidas, distantes, y prácticamente inexistentes.
Mientras en su columna del domingo, publicada en el diario El Tiempo, Vargas Lleras, no duda en calificar como adefesio la iniciativa, señalándola de promover burocracia, despilfarro, inseguridad, corrupción y politiquería, los parlamentarios charistas, la han acompañado en su tránsito a través del legislativo, refrendado de paso su incondicional postura gobiernista y el progresivo desmarque de las estructura y directrices del máximo líder de Cambio Radical.
La situación ha sido calificada por algunos como una especie de guerra no declarada y otros, un poco mas mesurados, la describen como el proceso lógico de las dinámicas políticas, basado en la realineación de las fuerzas, sobretodo respondiendo a un gobierno que le ha entregado a los Char muestras claras de reciprocidad a cada gesto de acompañamiento parlamentario. En otras palabras, Vargas Lleras es pasado y Uribe-Duque, son presente.
En todo caso, la relación de estos antiguos aliados políticos, hoy podría fácilmente musicalizarse con la ranchera La Retirada, de José Alfredo Jiménez, cuya primera estrofa dice: la distancia entre los dos es cada día mas grande, de tu amor y de mi amor, no está quedando nada…
Ya son tres los barranquilleros que aspirarían a la presidencial
Todo parece indicar que Alex Char no será el único costeño que se apuntaría a una candidatura presidencial en el debate de 2022. Aunque Char sigue guardando absoluto silencio sobre el tema y solo se limita a opinar sobre los partidos de Junior y otros temas ligeros, el que sí le ha manifestado a varios amigos sobre sus intenciones de buscar una candidatura es el ex gobernador Eduardo Verano de la Rosa, quien apelará a la desgastada bandera de la Región Caribe, para iniciar su trabajo.
Otro de los aspirantes sería el ex alcalde de Soledad, Joao Herrera, cuyo nombre viene siendo promovido por un grupo de entusiastas seguidores, quienes aspiran que el Herrera Iranzo acepte el descomunal reto.
Una presidencia de la Asamblea para olvidar
Ojalá el nuevo presidente de la Asamblea del Atlántico, Gonzalo Baute, trabaje duro en la recuperación del liderazgo de la Duma, pues el saliente presidente parece más preocupado en ganarse el respaldo para una candidatura a la Cámara de Representantes.
Ha sido tan infortunada y pálida la gestión de la desafortunada presidencia saliente, que parece que ni siquiera las fotografías en redes sociales mostrando múltiples diplomas, premios y reconocimientos de organizaciones de dudosa reputación, han servido para levantar la desastrosa y casi nula gestión de quien, sin méritos, pero sí con intrigas y sucias estrategias, aspira a ser ahora Representante.
Juan Carlos Muñiz ya empezó a trabajar para llegar al Congreso
Desde que en el #RunRunPolítico confirmó en primicia la aspiración de Juan Carlos Muñiz a la Cámara de Representantes en la lista del Partido Liberal, como formula del senador Mauricio Gómez, las llamadas, citas de trabajo e invitaciones al ex secretario de Hacienda del Atlántico, no han parado.
De momento, podemos decir que Muñiz ya está trabajando y visitando a sus amigos y simpatizantes en Sabanalarga y el departamento, para consolidar una empresa electoral que no es nada fácil, pues deberá enfrentar en la lista a una candidata con credencial vigente como Jezmi Barraza Arraut.