Por: Jorge Vergara Carbó
El presidente Gustavo Petro influenciado por su ministro de Minas y Energía, el Super intendente de Servicios Públicos domiciliarios recién salido del cargo y el Agente interventor de la empresa Aire, han armado un caos sin razón alguna, en las empresas distribuidoras de energía al pretender mediante un Decreto del MME, introducir cambios en la presentación de las facturas, de tal manera que, los cargos a terceros o por otros conceptos (compra de electrodomésticos) se incluyan en la factura pero separados del servicio que se presta, con código de barra cada uno y desprendible, de tal manera que el usuario pueda pagar el servicio que reciba y no se le corte ese servicio sino paga los otros conceptos. Por ejemplo, para el caso de Gases del Caribe, y la Triple A, tendrían que añadir varios códigos de barra que harían inmanejable su facturación. Reconoce el gobierno que el pago del aseo y saneamiento básico, si se debe cobrar en la factura de energía eléctrica, pero desconoce que el alumbrado público es conexo con el del servicio de energía eléctrica por lo que su facturación debería incluirse en el recibo de energía haciendo parte del mismo, como hoy opera sin ningún tipo de dificultades en todas las empresas distribuidoras, que lo clasifican como usuario regulado. Sobre la tasa de Seguridad, podemos decir con claridad que él no otorgarle la obligatoriedad de pagarlo su recaudo se caería afectando la seguridad del Departamento del Atlántico.
Es preciso decir, que, en Colombia desde hace muchos años, se viene incluyendo en la factura de energía, el cobro del servicio público de alumbrado público y el de aseo, sin contratiempo alguno y desde el año 2012, en el Atlántico el cobro de la tasa de seguridad y convivencia ciudadana, y en otros Departamentos del país. Todos amparados por leyes de la República, ordenanzas, acuerdos y contratos administrativos.
Creen quienes influenciaron al presidente Gustavo Petro, para que impartiera instrucciones, en el sentido de sacar de la factura de energía el cobro a terceros en la empresa Aire, que con esa medida resuelven los problemas administrativos, técnicos y financieros de esa empresa. Están equivocados, piensan con el deseo, con esa medida no van a ningún Pereira.
Si eso fuera cierto esa decisión se hubiera tomado hace años, y no nos hubiéramos gastado más de $6 billones, para recuperar Electricaribe, que fue el gasto en que incurrimos y no logramos recuperarla, fue todo lo contrario la intervención por parte de la SPD con su junta directiva de la cual hacia parte, el hoy Agente Interventor Carlos Diago incrementaron sus pérdidas financieras a tal grado, que de $800.000 millones, en que la cogieron , la terminaron entregando con pérdidas de$3.2 billones, y con índices de recaudo del 70%, y pérdidas de energía del 32%, cuando la habían recibido con índices del 80% y 18%.
Señor presidente Petro, recientemente el Agente interventor en Bogotá en la Asamblea de empresas distribuidoras de energía, manifestó “que él no, pero Air-e puede prestar el servicio de alumbrado público, lo mismo que hace Codensa en Bogotá, por la décima parte del valor que se paga”. Con esta afirmación el ingeniero Diago está diciendo que, si la empresa Kayenas contrata con él, como gerente de Air-e no hay ningún problema para incluir en la factura de energía el cobro del impuesto de alumbrado público. ¡Una doble moral por parte del interventor! Hoy le molesta, el recaudo a terceros, nunca le molestó cuando estuvo en la Junta directiva de Electricaribe en liquidación.
En el siguiente enlace de la cuenta de X del Diario la República, están las afirmaciones del Interventor: https://x.com/larepublica_co/status/1844516755902955964?s=48&t=0E72N1i9fzCbt5-mpmVh8A
Cuan equivocados están, estos señores, se nota a las claras su desconocimiento del sistema de distribución en Colombia que es diferente, al de generación y transmisión tanto Nacional como Regional.
Air-e, y Afinia, no funcionan mal por facturar a terceros, porque esto lo vienen haciendo desde hace años, sin que se haya presentado problema alguno, presentan niveles de recaudo aceptables, a excepción de AIR-E por estar mal administrada, porqué en manos de los españoles tenía recaudo por encima del 80%, y perdidas del 18%, que es un buen índice para una empresa cuyo mayor mercado es regulado y concentrado en estratos del 1 al 3.
La única empresa que se ha quejado por facturar a terceros, es hoy AIR-E, y lo hace cuatro (4) años después de estar operando, en cabeza del interventor ingeniero Carlos Diago, sin embargo, Enerpereira que es la propietaria de AIR-E factura a terceros, y sus niveles de recaudo son buenos, como el resto de sus índices de gestión. Afinia también recauda a terceros y su porcentaje está por encima del 82%. Codensa también lo hace, como EPM, con niveles de recaudo superior al 95%.
Señor presidente, la fiebre no está en la sabana, ni lleguemos a la fábula del hombre infiel que para que su mujer no lo engañe más, decide vender el sofá.
Lo están informando mal, consulte con las empresas distribuidoras que ellas saben, que su problema no es por “los cobros no autorizados” su problema es de más trasfondo.
Si usted persiste en esa solución, como alternativa para sacar a la empresa AIRE adelante, le digo con anticipación que no lo lograra, ni invirtiendo más plata de la que invirtió el gobierno anterior.
Para que generar una tormenta en un vaso de agua, si la facturación a terceros viene funcionando bien, y es un buen negocio para AIR-E porque esos recaudos le generan caja, justamente de lo que adolece. Ya está todo reglamentado por leyes, decretos, acuerdos, ordenanzas y sentencias de la Corte Constitucional, no hay que vender el sofá, porque esa no es la solución.
Con cuatro (4) años, de anticipación (abril 2020) vaticiné que Air-e, tiraría la toalla, no me equivoqué.
Presidente Gustavo Petro, el problema de AIR-E y AFINIA se debe principalmente a lo siguiente:
a) altas tarifas por el régimen tarifario especial que solo aplica en el Caribe, lo cual induce al aumento de las pérdidas de energía y a bajos niveles de recaudo,
b) la estructura de su mercado, es residencial concentrados en estratos 1. 2 y 3, y subnormales. No cuenta con Clientes industriales y de grandes superficies que contribuyen a aumentar el porcentaje de recaudo y bajar las perdidas. Esto último porque la Creg, a través del tiempo modifico los MW, que debe consumir un usuario para que pueda comprar en bolsa o hacer contrato de largo plazo con los generadores, cuando se aprobó la ley 143/94, era 2 MW, hoy es 0.25 MW., c) al no permitirles la integración vertical.
Esto lo he venido diciendo hace más de 10 años, y ningún gobierno ha prestado atención. Lo que afirmo se lo puedo demostrar cuando usted lo requiera y con ejemplos concretos.
Igualmente hemos propuesto que, para resolver el problema energético en el Caribe, su gobierno debe fusionar las empresas Gecelca, Urra, Transcelca, Afinia y Air-e. Todas a excepción de Air-e son 100%, capital público. Usted, lo puede hacer, hágalo, es la solución definitiva, regálele al Caribe la empresa Corelca que perdió, por culpa de sus dirigentes.
Tamarac- Florida octubre 14, de 2024.