“Como da vueltas la vida…Como da vueltas el mundo”, así dice un tema salsero de la Orquesta La Terrífica que hoy se me viene a la mente al ver las volteretas que se están dando en la política local, concretamente por los lados de Cambio Radical, colectividad a la que le corresponde la Presidencia del Concejo distrital para el año 2021 y se tendrá que definir entre dos de sus credenciales activas en ese recinto.
Si señores, como da vueltas la vida…hoy vuelven a ser elevados a la categoría de “aliados importantes y estratégicos” los Concejales Juan José Vergara, Juan Carlos Ospino, Osvaldo Díaz y Oscar David Galán, quienes habían sido desafectados, por viejos y porque había que abrirle paso a la muy promocionada sangre joven en el Concejo, pues bien, al máximo orientador de Cambio Radical Fuad Char y el Senador Arturo Char, les tocó tragarse lo dicho, en su afán de llevar a la Presidencia al primíparo Samir Radi.
No la tienen fácil, del otro lado está la aspiración del veterano y polémico José Trocha, a corte de hoy rodeado por una coalición fuerte y aparentemente sólida; aunque nada está dicho hasta que se haya consumado la elección, surgen interrogantes: cuantos concejales están firmes? Cuantos resistirán las tentadoras ofertas que llegan desde la poderosa casa Char? Logrará Trocha conservar un grupo compacto hasta la elección?
Difícil, pero aquí se pondrá a prueba la visión y madurez política de los concejales que integran esa coalición, tienen dos caminos: jugársela toda para tener el control de la mesa directiva y mantener vigencia política o dejarse seducir por acuerdos alegres e inmediatistas, para terminar, lo más probable, hipotecados y convertidos en comité de aplausos.
A propósito, en esa alianza hay unos muchachitos de mucha alharaca como candidatos, a los que no se les conoce la voz en el Concejo, algunos practican hoy lo que tanto criticaron, ya traicionaron a sus jefes políticos y les dieron soberbio “botinazo” a entusiastas aportantes a sus campañas.
A medida que se acerca la hora de la verdad, se calienta más el ambiente en Cambio Radical: en una esquina Don Fuad y el Senador Artur dispuestos a imponer su nuevo capricho y en la otra esquina el desobediente Trocha y su coalición con sed de una resonante victoria. Quien ganara el pulso? Se abren las apuestas.
En política como en cualquier otra actividad no hay quien se la sepa toda y por mucha veteranía que se tenga, en algunas ocasiones se “mete la pata” al momento de tomar decisiones, de hacer coaliciones y de permitir que ciertos candidatos se conviertan en caprichos que finalmente se traducen en derrotas.
De ese trago amargo ya bebieron en octubre pasado Don Fuad y el Senador Artur, por aferrarse a muy malas candidaturas, perdieron las alcaldías de Soledad, Malambo y Puerto Colombia. Definitivamente la política es como el hambre, va y viene; ahora regresan con nuevos bríos y nuevas ilusiones, como decía Estercita: volvió Juanita…¡Seguimos bateando!
*Denuncias, comentarios y sugerencias: [email protected] Twitter: @ArnoldTobioM