Por: Jorge Vergara Carbó
Los samarios, como los habitantes de las poblaciones de Ciénaga, Tasajera y Pueblo Viejo, son conscientes de la necesidad de contar con un buen servicio de agua y alcantarillado las 24 horas del día. Saben que su desarrollo urbano depende de esos servicios.
A ellos, no les interesa quién o quiénes sacan adelante dicha iniciativa, ni tampoco les interesa si el o los que van a prestar el servicio sean del sector privado o público o una alianza pública privada. Lo que les interesa es contar con ese valioso servicio a un costo justo.
Ellos por padecer de un mal servicio de acueducto y alcantarillado saben lo que significa no contar con esos servicios., por ello es cierto que “el servicio más costoso es el que no se tiene”, bastante sufrimos los colombianos con el “apagón” en los años 90, y también lo sintieron los barranquilleros con la carencia de un servicio de agua potable en los años 80, y principios del 90, por la falta de ese liquido preciado, miles de niños morían por gastroenteritis y las familias se veían obligadas a comprarle a los políticos las latas de agua, a un precio impagable.
Desconocer esta realidad, es también olvidar que en Cartagena el desarrollo urbano se frenó por más de 10 años, por la falta de agua, hasta que decidieron con el apoyo de “Aguas de Barcelona” traer el agua del canal del Dique y manejar la empresa con ciertos grados de eficiencia para que se pudiera dar, el vertiginoso desarrollo urbano de toda la zona del litoral caribe con los beneficios que le ha traído a la ciudad en materia de turismo.
Ustedes podrían imaginarse el desarrollo turístico de “Las Vegas” sin acueducto y sin alcantarillado. Solucionaron su problema de agua, trayéndola del lago Mead unos 50 kilómetros de Las Vegas, pero cuyo lago se está secando por el alto consumo que generan 40 millones de turistas cada año. Ante ese panorama están pensando en traer el agua directamente del río Colorado unos 400 kilómetros, con una inversión de US$15.000 millones. Esto demuestra claramente la importancia de contar con un buen servicio de acueducto y alcantarillado, como también con el del aseo.
Si uno en el análisis, no tiene en cuenta estas situaciones y reconoce que lo más importante para una ciudad es contar con buenos servicios públicos domiciliarios, cuesten lo que cuesten, no es posible tomar una buena decisión.
El problema del suministro de agua potable, para la ciudad de Santas Marta esta sobre diagnosticado, existen estudios serios de donde tomar ese recurso, lo que ha faltado es voluntad política de quienes han tenido el manejo de la ciudad en los últimos 40 años, de resolver el problema de una sola vez, y no hacer lo que han venido haciendo derrochando el dinero público, sin garantizar un buen servicio.
No voy a ahondar en los errores cometidos, ya que eso lo que conduce es a seguir tocando las heridas que no ha permitido ponerse de acuerdo al gobierno local, con el nacional para darle solución a esta problemática, que afecta al turismo y a las poblaciones ribereñas con un mal servicio, lo que implica constantemente toma de la única carretera que une a Barranquilla con Santa Marta y Riohacha.
El estudio de la Universidad de los Andes, propone varias alternativas, una de ellas es tomar el agua del río Magdalena, aproximadamente unos 90 kilómetros y en invierno tomar el agua de varios ríos de la Sierra Nevada, montando dos plantas de tratamiento. Esta propuesta tiene varios años, y se le sigue dando vuelta buscando otras salidas.
A nuestro juicio, lo aconsejable para Ciénaga, Tasajera, Pueblo viejo y Santa Marta es tomar el agua cruda del río magdalena vertiente del Departamento del Magdalena. Tenemos información por verificar que existe en esa zona un tubo que transportaba gas, el cual habría que revisar para ver si es posible utilizarlo para transportar agua.
Esta sería una solución más costosa, pero garantizaría buenos resultados porque las probabilidades que por el cambio climático el río Magdalena se seque son muy bajas, y los costos de energía por el bombeo se reducirían en invierno tomando el agua de la Sierra nevada.
ARDIO TROYA
Basto, que se reunieran los alcaldes de Santa Marta y Barraquilla, y en esa reunión se tocará el tema de que la empresa Triple A, que es una empresa Regional de capital mayoritario público pudiera brindarle bien asesoría o bien se encargará del manejo de la empresa de acueducto de Santa Marta, tomando el agua del río Magdalena para que saltaran las liebres, entre ellas los que tuvieron en el poder durante doce años y en ese tiempo para ellos no fue suficiente para resolver el problema. Primero se dedicaron a buscar la manera con razón de sacar a los españoles que estaban manejando el servicio con alto precio y mala calidad, después vino el gobierno de Duque y por diferencias ideológicas se dedico a perseguir al gobernador y alcalde, hasta el punto de intervenirle la empresa como también la salud, para terminar en el gobierno de Petro quedando la empresa en manos de EPM, sin que haya contribuido a mejorar el servicio.
Ahora, el nuevo alcalde mira hacia una empresa como la Triple A, que fue creada por el sector privado pero cuyo capital mayoritario ante la falta de aportes de los gremios de la ciudad, quienes ante dos capitalizaciones públicas lo que invirtieron fue ridículo, hasta el punto que el Distrito tenía el 85%, de la propiedad en la primera administración del padre Bernardo Hoyos. Después se dieron una serie de cambios, terminando la empresa bajo el control de los españoles, quienes la saquearon a través de un contrato que no se ejecutó “Asesoría Técnica “lo que motivo que el gobierno le decretara la “extensión de dominio”., y el actual gobierno a través de la SAE le vendió el paquete del 82.16%, de las acciones a la empresa Kayena, donde el Distrito posee el 65%, de las acciones, y los inversionistas privados William Vélez y los Daes el 35%, restante.
Si bien la empresa Triple A, se ha visto envuelta en escándalos de corrupción, y uno de sus gerentes el señor Ramón Navarro tiene la casa por cárcel, es bueno decirlo que los dos últimos gerentes de esta empresa fueron seleccionados por concurso de méritos, dando ambos buenos resultados, lo que nunca pudimos entender del alcalde Jaime Pumarejo y de Alex Char, de sacar a un gerente que estaba sacando la empresa adelante, para nombrar a un funcionario antiguo de la empresa sin concurso como gerente. Siempre he sostenido que falto por parte de los organismos de control una investigación más a fondo de lo que verdaderamente paso en la Triple A, en la administración de ramón Navarro y anteriores gerentes. (para mayor información pueden consultar mis escritos sobre el tema Triple A).
Hoy por hoy, la empresa Triple A, es una empresa que en promedio genera más de $120.000 millones, de utilidad anual, que les presta el servicio a 14 municipios del Departamento del Atlántico, y que además del servicio de acueducto, presta el de alcantarillado y aseo. Es una empresa verdaderamente regional, con capacidad gerencial y operativa para prestarle el servicio y/o asesoría a cualquier ciudad del país, y del mundo. Esa fue a mi juicio la experticia que le dejaron los españoles, primero los de “Aguas de Barcelona” y después los de INASSA de Madrid España.
Por último, decirle a la clase política del Magdalena y al señor presidente Gustavo Petro, que no se descarte a priori, la posibilidad que la empresa Triple A, preste el servicio de agua potable y alcantarillado y porque no del aseo, a las poblaciones mencionadas anteriormente y en especial a Santa Marta.
No le pongan más palo a la rueda, el pueblo samario requiere con urgencia este servicio, y el gobierno del presidente Gustavo Petro esta dispuesto a aportar los recursos necesarios para que ese proyecto se convierta en realidad.
Dejémonos, de bobadas, como las que han dicho sin fundamento de que la Triple A es de los Char, no, es de los atlanticenses y podrá ser también de los samarios, es una empresa nuestra que debemos fortalecerla. También dejemos de decir que el agua es contaminada, acaso del río Magdalena no toman el agua varias poblaciones entre ellas nuestra ciudad Barranquilla, y Cartagena la toma del Canal del Dique.
Señor gobernador Martínez, usted fue alcalde de Santa Marta no haga que su anticharismo le impida a Santa Marta de poder contar a futuro con un buen servicio de agua y alcantarillado gerenciado por una empresa de economía mixta que se constituiría, incluso con porcentajes iguales entre la Triple A y la empresa que ustedes decidan, O bien una empresa de economía mixta donde se le brinde oportunidades a los hoteleros e industriales y comerciantes de Santa marta que entren como socios, tal como lo hizo el padre Bernardo Hoyos con la triple A, que hoy cuenta con más de 5.000 socios privados.
El problema que nos ha matado a los caribeños, es que no hemos sabido unirnos para sacar nuestra región adelante, preferimos lo extraño a lo nuestro, démonos esa oportunidad con la empresa Triple A. Que este sea un ejemplo para sacar adelante otros proyectos como el tren que una a las tres ciudades principales tanto de pasajeros como de carga, a pelear por la construcción de autopistas no vías de doble carril, sino de verdaderas autopistas que integren todo el caribe y en especial lo que nos ha perjudicado, el de no contar con un buen servicio de energía eléctrica y unas tarifas más bajas que las dl interior del país, debido a que por nuestro clima nos vemos abocados a tener que consumir más energía que en el interior.
SI NOS LO PROPONEMOS PODEMOS SACAR ADELANTE LA REGIÓN BASTA DE INDIVIDUALISMOS Y DE LIDERATOS QUE NO CONDUCEN A NADA.
Barranquilla, julio 26 de 2024.