Saludos a mis barbaristas del alma, gracias por estar atentos hoy viernes a las pildoritas de este humilde y deslenguado servidor, quien dice las vainas como son, sin adornos ni pendejaditas, porque aquí están acostumbrados al tape que tape y a la hipocresía cuadro. Bueno vale mía, voy pa`esa.
Vea mi lave, desde hace tiempo no veía una forma tan canalla y ruin de utilizar a una población para descarados intereses mezquinos y politiqueros, como a los pobres indígenas que participaron en la Minga.
Eche cuadro, es que nos hay derecho a que utilicen las legitimas reivindicaciones y justas demandas de nuestros pueblos ancestrales, para manipularlos de un lado y del otro, unos azuzándolos para que se movilicen, bloqueen vías, generen ruido mediático y mantengan vivo el ideario político de dirigentes de izquierda, especialmente aspiraciones presidenciales.
Pero, por el otro lado, están los que desde un principio se fueron al otro extremo político, es decir, a descalificar, deslegitimar y estigmatizar la Minga, reduciendo sus alcances a una simple revuelta incitada por un “grupito de indios guerrilleros”, que quieren sabotear a un Gobierno que “ha cumplido con todos los compromisos suscritos con las organizaciones del Cauca”. Para ellos, que siempre ven las vainas desde la comodidad de sus privilegios, no hay ni habrá razones para protestar.
Joda mi llave, pues ni con los unos, ni con los otros. Aquí lo que vimos fue que a nuestros hermanos indígenas los utilizaron, porque en el fondo ni a la izquierda ni mucho menos a la derecha les importa un carajo la suerte de estos pueblos de cultura ancestral. Lo único que querían era sacarle provecho a la Minga a través del protagonismo que esta le permitiría al momento de opinar, meter carbón, condenar, estigmatizar, siempre con el ánimo claro de utilizar a los indígenas como tarimas para sus mezquinos propósitos.
Lo mas triste de toda esta vaina, es que, finalmente la Minga llegó a Bogotá, adelantaron la protesta y se regresaron, sin que el Gobierno o el Congreso los escuchara. Dicho de otra forma, a la Minga le bailaron el indio cuadro.
Vea mi llave, lo mas triste de toda esta historia, es que hasta hubo bellacos provenientes de las cavernas de la ultraderecha, que le apostaban a que se armara una revuelta en Bogotá y todo saliera mal, para salir apresuradamente a decir que los indígenas eran guerrilleros cocaleros, es mas, durante la Minga se dedicaron a inundar las redes sociales de falsas cadenas donde hablaban de supuestos decomisos de grandes cantidades de droga a los organizadores de la protesta, lo que obviamente es una mentira engaña bobos.
Joda mi llave, los indígenas dejaron esperando a los que en el fondo le apostaban a que el vandalismo, la destrucción, el terrorismo y el caos se tomaran la Minga, para luego salir como hienas a sacarle partido a la desgracia ajena. Los dejaron con la carabina al hombro, mientras al mismo tiempo, los hermanos de las culturas ancestrales le demostraron al país que se puede adelantar una movilización multitudinaria y pacifica, sin vandalismo ni enfrentamientos.
Lo que sí me dejó friquiao, es que finalmente nadie le resolvió nada a la Minga, que se regresa para el Cauca sin que el gobierno los escuche, sin que sus solicitudes sean atendidas y continúen siendo un fastidio para algunos colombianos que parecen considerar que sus ancestros no son indios sino anglosajones, pa`joderlos cuadro. Listo mi llave, me abro porque tengo que salir a seguir rebuscándome vale mía. Chao pescao.